Cancún exhibe 165 imágenes a 27 años del impacto del huracán Gilberto

Cancún, 14 Sep (Notimex).- El Centro Cultural de las Artes inauguró la exposición de 165 fotografías representativas sobre los daños que ocasionó el huracán Gilberto en esta ciudad a su paso hace 27 años.

En el mensaje de apertura, la directora del Archivo Municipal, Berenice Sosa Osorio, habló de la importancia de ese tipo de muestras, pues “sirve de enlace entre el pasado y el presente, al mostrar la perspectiva de los habitantes sobre este hecho”.

La funcionaria hizo un reconocimiento a los ciudadanos que colaboraron al donar imágenes y dar sus testimonios para que los benitojuarenses que no vivieron ese episodio puedan conocer la cronología del huracán que impactó Benito Juárez el 14 de septiembre de 1988.

El propósito, dijo, es incentivar la participación de la sociedad, con el fin de enriquecer el acervo histórico y resguardar el material tangible que cuente la historia de la ciudad con fines educativos y culturales, tanto para los habitantes como para turistas.

Tras el corte del listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido en el que pudieron observar las imágenes y los testimoniales de ciudadanos que integran la exhibición que estará abierta al público lo que resta del mes.

En entrevista, un residente de la ciudad, Jesús Muñoz Serrano, consideró que el paso del huracán Gilberto fue la primera de muchas pruebas a las que se enfrenta una sociedad que a la vuelta de los años ha tenido que “aprender a convivir y a respetar a la naturaleza”.

“Hoy se cumplen 27 años del impacto de Gilberto en Cancún, vivimos una odisea de la una de la mañana del 14 de septiembre de 1988 a la una de la tarde”, recordó.

“Quizá para muchos pueda ser una fecha más, pero no para muchos cancunenses que aprendieron sobre la marcha lo que eran los preparativos para enfrentarse al paso de un huracán, luego la presencia misma del meteoro, la devastación que dejó tras su paso y las labores de reconstrucción de la ciudad y su zona hotelera”, anotó.

“A través de ventanas vimos lo fuerte que era, la verdad es que se veían pasar ráfagas impresionantes de agua, de viento, pero lo más difícil fue después. El huracán nos hizo poner los pies sobre la tierra, nos ubicó”, agregó.

También podría gustarte