Calle Florida, el corazón comercial de Argentina

Buenos Aires, 9 Oct (Notimex).- La calle Florida de Buenos Aires se consolidó en los últimos años como el corazón comercial de Argentina, ya que a lo largo de sus 11 cuadras peatonales, por las que transitan diariamente alrededor de 800 mil personas, se extienden múltiples negocios que atraen a clientes de todo el mundo.

Esta calle es la más importante en términos económicos para el país, ya que es recorrido obligado para los miles de turistas nacionales y extranjeros que vienen a pasear a la capital.

Además, forma parte del circuito de “la city”, como se conoce el barrio financiero del microcentro en el que se distribuyen bancos, empresas financieras, casas de cambio y la Bolsa de Valores.

Por eso es típico que, entre la marea humana que circula aquí a diario, se mezclen elegantes y estresados oficinistas vestidos de traje y cargando su portafolio, y personas que con sandalias, shorts y cámara al pecho evidencian su condición de despreocupados turistas.

Estudios internacionales, además, ubican a la calle Florida como una de las tres más caras de América Latina, junto con Iguatemi Shopping, de San Pablo, y la Avenida Masaryk, de la ciudad de México.

Los visitantes pueden conseguir a lo largo de estas cuadras zapatos, ropa, artículos electrodomésticos, joyas y discos, pero también la pueden visitar como un mero paseo para descubrir algunas de las elegantes galerías construidas a principios del siglo pasado.

Es el caso, por ejemplo, de las Galerías Pacífico, donde se pueden admirar los murales pintados en el techo por grandes artistas como Antonio Berni, y la Galería Güemes, en cuyo amplio pasillo y deslumbrantes cúpulas se inspiró Julio Cortázar para escribir su cuento “El otro cielo”.

A principios del siglo pasado, Florida se convirtió en la primera calle peatonal del país y así se mantuvo y se amplió, ejemplo que siguieron otras ciudades argentinas que después construyeron sus propias calles comerciales, ubicadas siempre en el centro.

También hay restaurantes y cafés históricos, aunque todavía pesa en el ánimo de los porteños el cierre de la confitería Richmond, que fue un ícono cultural del país durante el siglo pasado y que hoy es un vulgar local de ropa deportiva.

Ubicada a escasos metros de la Plaza de Mayo, la Catedral y la Casa Rosada, la calle Florida es adornada en sus carriles centrales por las típicas florerías que pueblan la ciudad, o por los puestos de diarios y revistas cuyos dueños siempre están prestos a ofrecer algún tipo de información a los paseantes.

También podría gustarte