Australia trasladará a refugiada somalí para un aborto

CANBERRA, Australia (AP) — Una refugiada somalí que dijo haber sido violada en Nauru será trasladada a Australia por segunda vez para que pueda abortar, indicó el miércoles el gobierno australiano, un día después de que la agencia de derechos humanos de la ONU pidiera que se le concediera otra oportunidad de poner fin a su embarazo de 15 semanas.

El caso de la mujer de 23 años, conocida por el pseudónimo de Abyan, ha acrecentado las críticas contra la política australiana de impedir que los solicitantes de asilo que llegan por mar se instalen en Australia bajo ninguna circunstancia.

Los solicitantes de asilo que llegan a la costa australiana son trasladados a campos de detención de migrantes gestionados por Australia en las empobrecidas naciones insulares de Nauru y Papúa Guinea, en el Pacífico.

Australia trasladó a Abyan los 4.000 kilómetros (2.500 millas) hasta Sydney para que abortara el 11 de octubre, pero la joven volvió cinco días después todavía embarazada. El gobierno dijo que la refugiada había cambiado de opinión.

Sin embargo, Abyan dijo en un comunicado desde Nauru que no había cambiado de parecer, pero que se le había negado el acceso a un intérprete y a un asesor. El aborto es ilegal en Nauru.

Las voces críticas afirman que se debería haber concedido más tiempo en Australia a la mujer. El ministro de Inmigración, Peter Dutton, dijo estar preocupado porque 240 solicitantes de asilo que fueron trasladados a Australia para recibir tratamiento médico después consiguieron órdenes judiciales que impedían su regreso a Nauru.

Dutton dijo el miércoles que Abyan regresaría a Australia para consultar a un médico y recibir apoyo de salud mental, pero no dijo cuándo.

“Viajará a Australia y recibirá asistencia especializada de personal médico en Australia”, dijo Dutton a la televisora Sky News.

El ministro aseguró que Australia no se había visto presionada por la petición el martes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de que Australia y Nauru “ofrezcan con urgencia una opción decente para que Abyan… obtenga atención física y psicológica adecuada y ponga fin a su embarazo si lo desea”.

“Estos plantes llevan en marcha varios días”, dijo Dutton.

El aborto es legal en Australia durante las primeras 20 semanas en Australia. Abyan no ha denunciado la violación ante la policía de Nauru. ACNUR dijo que la mujer teme represalias en Nauru, que tiene una población de 10.000 personas.

También podría gustarte