Impredecible efecto de acción terrestre estadunidense en Siria: Rusia

Moscú, 28 Oct (Notimex).- La realización de operaciones militares terrestres estadunidenses en Siria traería consecuencias impredecibles, afirmó hoy Konstantin Kosachev, jefe del comité de Asuntos Exteriores de la cámara alta rusa.

La presencia y operaciones de tropas estadunidenses en Siria sería otra violación a la ley internacional, que se sumaría a la violación que significan los bombardeos de Washington contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, señaló.

La víspera el secretario estadunidense de Defensa, Ashton Carter, dijo que Estados Unidos está listo para iniciar “acción directa en el terreno” en Irak y Siria para combatir al EI.

Cualquier tipo de operación estadunidense en Siria, aérea o terrestre, es ilegal pues Estados Unidos no ha sido invitado por el gobierno sirio para efectuarlas, dijo Kosachev en declaraciones al sitio informativo RT.

Moscú inició sus bombardeos contra el Estado Islámico tras la aprobación legislativa de la solicitud que al respecto cursó el presidente sirio Bashar al-Assad a su homólogo ruso Vladimir Putin.

Kosachev advirtió que Estados Unidos quedará atrapado en el actual conflicto sirio con consecuencias absolutamente impredecibles si concreta operaciones terrestres.

En contraste, subrayó que Moscú no enviará tropas a Siria porque, de manera inevitale, se vería envuelta en el actual conflicto.

Agregó que a pesar de sus operaciones aéreas contra posiciones del EI en Siria, Rusia sigue comprometido con una solución política, y ha facilitado encuentros entre representantes del gobierno sirio y la oposición.

En marzo de 2011 comenzó una serie de protestas contra el gobierno de al Assad que derivaron en una guerra abierta que se complicó con la presencia de fuerzas del EI que operan también en la vecina Irak y han llegado ya a Afganistán.

El problema de las negociaciones que facilita Moscú, indicó el legislador ruso, es que cada grupo sirio que llega a la negociación dice representar a la oposición y luego llega otro que se dice el real representante, explicó.

Kosachev insistió por último en que Rusia sigue creyendo en que la única forma de resolver el actual conflicto sirio es mediante el diálogo político.

En tanto, la vocera del ministerio ruso de Exteriores, Maria Zakharova, reveló este miércoles que ya se trabaja en el formato de una reunión a nivel ministerial sobre Siria que se efectuará en los próximos días en Siria, indicó un despacho de Itar Tass.

También podría gustarte