Argentina gana Premio de Periodismo Gabriel García Márquez

Bogotá, 1 Oct (Notimex).- Argentina fue el ganador del Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en las categorías de texto e innovación, con los periodistas Javier Sinay y Laura Zommer.

El trabajo de Sinay, titulado Rápido, furioso, muerto, es el relato del intento de robo de una motocicleta en una calle de Buenos Aires. Javier Sinay construye una historia eficiente en su descripción del mundo juvenil de la pequeña delincuencia.

El jurado destacó de esta pieza “la energía en la escritura y la calidad de la reportería para reunir, como haría un novelista, información significativa sobre la vida de un barrio”.

“De manera específica se puede notar, casi como un modelo, la distancia que logra el autor frente a los hechos, sin culpar o absolver a nadie de lo que termina siendo una muerte”, añadió.

También anotó el jurado “la capacidad de Sinay en la captura de las voces de los jóvenes es un punto que no escapará al lector en esta investigación de alta calidad”.

Laura Zommer, dirige Chequeado, que es el primer medio independiente de América Latina dedicado al fact-checking o verificación del discurso público.

Coteja los discursos de políticos, economistas, empresarios, líderes sindicales y sociales, periodistas, medios y otras instituciones formadoras de opinión y, con base en los datos disponibles, los clasifica de verdadero a falso incluyendo categorías intermedias como engañosas, exageradas e insostenibles, entre otras.

“El hecho de que hoy existan varias versiones inspiradas en Chequeado en todo el continente ratifica que es un proyecto de éxito e interés para la comunidad de medios de comunicación y la sociedad en general”, apuntó el jurado.

Agregó que “La verificación del discurso público es un aporte destacable sobre todo en una sociedad donde la polarización política y social ha deteriorado la calidad de la información que alimenta el debate público”.

El chileno Tomás Munita, ganó la categoría de imagen y en cobertura fue para los mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui.

El chileno Tomas Munita, con su trabajo Vaqueros Extremos, muestra los lugares “más aislados de la Patagonia el ganado escapa de los cercos y se hace salvaje. Habita por generaciones en bosques y montañas, y de la misma manera, manadas de caballos salvajes corren por las estepas”.

“La belleza de la serie fotográfica realizada en un lugar remoto de América Latina devela un mundo excepcional, rara vez fotografiado. Se destaca la tensión entre los hombres y sus perros, por un lado, y los animales indómitos que buscan capturar”, reseño el jurado.

Agregó que “el ensayo fotográfico de Tomás Munita dispone de un estilo narrativo que remite a grandes tradiciones de la pintura paisajista”.

También podría gustarte