Argentina dona mascarillas a El Salvador por erupción volcánica

Erupción de volcán Chaparrastique en El Salvador

La embajadora argentina acreditada en El Salvador, Betina Pasquali de Fonseca, entregó el donativo a la primera dama salvadoreña y secretaria de inclusión social, Banda Pignato, en un acto en Casa Presidencial.

“Dada la complejidad que representa la atención de personas por una situación de erupción volcánica, nos vimos obligados a preparar las condiciones más óptimas y ofrecer apoyo idóneo tanto a la población” como al personal de Protección que auxilia a los afectados, dijo Pignato.

La ayuda de Argentina se suma a otros países como Taiwán y Corea, que han acogido el llamado a la comunidad internacional que hiciera El Salvador para atender a los afectados del volcán, que hizo una segunda erupción aunque más pequeña, el 27 de enero pasado.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que continúa la emanación de azufre y una cadena de sismos pequeños internos en el coloso de Chaparrastique, ubicado a en el departamento de San Miguel, a unos 125 kilómetros de la capital.

Desde la segunda erupción, del pasado 27 de enero a la fecha, se reportan un total de 167 microsismos en el flanco del norte del volcán, con magnitudes entre los 0.6 y 1.9 grados en la escala de Richter, según la institución.

Añadió que el aumento de la sismicidad estaría asociado al movimiento de fluidos al interior de la estructura volcánica, como gases, agua, magma y fractura de roca.

Además, las fluctuaciones de dióxido de azufre en las últimas 24 horas han oscilado en un rango de 0.009 y mil 583 partes por millón.

También podría gustarte