Argentina: Boca, otra vez a un paso de la gloria

BUENOS AIRES (AP) — Después de haber perdido una vida, aún le quedan por lo menos dos más. Boca Juniors tendrá la segunda oportunidad de consagrarse campeón de la liga argentina si el domingo vence como local a Tigre y hasta con cualquier otro resultado también podría dar la vuelta olímpica.

Boca, el equipo más popular del país y cuyo último título fue en el torneo Apertura de 2011, supera a San Lorenzo por cinco puntos y a Rosario Central por seis, cuando el torneo ingresa en su penúltima fecha y solo restan seis unidades en juego.

Con los tres partidos que podrían ser decisivos a jugarse a la misma hora, San Lorenzo recibirá a Temperley y Central visitará a Banfield. Los tres rivales de los aspirantes al título están muy lejos de los 61 puntos que cosechó Boca, empeñado en lucir su estrella número 25 para quedar con 10 menos que el máximo campeón River Plate, su enemigo desde la cuna.

Además de jugar en La Bombonera, habitual territorio infranqueable y cuyo bullicio aturde a los rivales, demasiada ventaja tiene Boca para que la corona se le esfume, aunque en la fecha anterior perdió 3-1 en la casa del último campeón Racing Club, cuando con un triunfo atrapaba la corona.

Aún con dos balas para liquidar el pleito, Boca también podría tener una tercera chance en un desempate en cancha neutral, si es alcanzado por San Lorenzo o Central. Por cuestiones matemáticas, no hay posibilidades de un triple empate en la punta.

“Sentimos la obligación de no dejar pasar esta oportunidad del título; la ansiedad está siempre porque es un partido de mucha importancia”, subrayó el zaguero central uruguayo Alexis Rolín, quien jugará como titular en lugar del capital Daniel Diaz, expulsado en el partido con Racing.

También vio la roja el centrocampista Cristian Erbes, quien sería reemplazado por Andrés Cubas, según las últimas prácticas formales en las cuales no hubo otras novedades, con el uruguayo Nicolás Lodeiro como enganche y Jonatan Calleri y Carlos Tevez en el ataque.

Para el técnico de Boca Rodolfo Arruabarrena el duelo con Tigre será muy especial ya que durante su paso por ese club obtuvo dos subcampeonatos: el Apertura de 2008 como lateral izquierdo y el Clausura 2012 como técnico.

“Con el ‘Vasco’ peleamos cosas importantes, ahora está a punto de salir campeón con Boca y ojalá que le vaya bien…menos en este partido con nosotros”, dijo el marcador central de Tigre Juan Carlos Blengio, quien fue dirigido por Arruabarrena en 2012. “Espero que en la próxima fecha contra Central den la vuelta tranquilos”.

Además de la puja que mantienen en la liga, Boca y Central se enfrentarán el próximo miércoles en Córdoba por la final de la Copa Argentina, un torneo que nuclea a equipos de todas las categorías del país y cuyo campeón se clasificará a la Copa Libertadores de 2016.

Pero como los dos primeros de la liga también se clasifican a la Libertadores, si Boca y Central ocupan esos puestos irán en esa condición al máximo torneo regional a nivel de clubes. El cupo que otorga la Copa Argentina quedaría libre y lo ocuparía Racing por ser el tercer mejor clasificado en ese certamen.

Racing, que el sábado recibe a Crucero, marcha cuarto a ocho puntos de Boca; Independiente (visitante el domingo de Aldosivi) a 10 y River (que el sábado irá al feudo de Vélez) a 15 de la cima.

El técnico de Racing Diego Cocca anunció el jueves que a fin de año dejará el club, con el que se consagró campeón el torneo pasado.

“Quiero dejar en claro que no es por dinero ni por un conflicto; hicimos un balance recontra positivo, pero la tarea de un técnico es estar de paso”, argumentó Cocca al anticipar su renuncia tras un año y medio de gestión.

River y Huracán, este último entre los del fondo de la tabla, avanzaron esta semana a las semifinales de la Copa Sudamericana y a ellos buscaba sumarse Independiente este jueves en Bogotá ante Santa Fe de Colombia.

La liga se completa con Godoy Cruz-Colón, Sarmiento-Nueva Chicago (viernes); Belgrano-Estudiantes, Gimnasia-Rafaela, Unión-San Martín, Newell’s-Lanús (sábado); Quilmes-Huracán, (domingo); Arsenal-Defensa, Argentinos-Olimpo (lunes).

También podría gustarte