Apoyan construcción de tren de alta velocidad Dallas-Houston

China inaugura tren de alta velocidad para temperaturas bajas

Esta es la primera vez que los alcaldes de estas ciudades respaldan colectivamente el plan de una empresa privada para la construcción de la línea ferroviaria entre Dallas y Houston.

“No sólo el tren de alta velocidad será significativo para reducir los tiempos de viaje y la congestión del tráfico de Dallas y los residentes del área de Houston, sino que también creará nuevos empleos y estimulará el crecimiento económico”, dijo el alcalde de Dallas, Mike Rawlings.

La conexión entre Dallas y Houston formaría parte de la propuesta de la Asociación de Trenes de Alta Velocidad de Estados Unidos, que vislumbra la construcción de 22 mil 500 kilómetros de vías para unir decenas de las principales ciudades del país.

En Texas, la compañía “Texas Central Railway” planea utilizar el sistema del tren bala N700-I, que la empresa Central Japan Railway Company utiliza entre Tokio y Osaka. Sobre esa línea circulan más de 300 trenes que mueven a unos 390 mil pasajeros cada día.

Dicho sistema es capaz de mover vagones con pasajeros a una velocidad de 330 kilómetros por hora.

De acuerdo con autoridades de la ciudad de Houston, unas 50 mil personas viajan en automóvil entre Houston y Dallas-Fort Worth una vez por semana.

Dicho traslado sobre la carretera interestatal 45 toma de cuatro a cinco horas y se espera que de continuar sin cambios, las congestiones vehiculares podrían provocar un aumento a siete horas para el 2035.

“Texas Central Railway” planea recaudar fondos privados para construir la línea y operar el sistema.

La compañía iniciará pronto un estudio ambiental para identificar la mejor ruta y posibles paradas.

Si bien, el proyecto contempla la posibilidad de estaciones a lo largo del camino, su número probablemente será mínimo, ya que frenan el tiempo de viaje en general.

También podría gustarte