Alud causa dos muertos en provincia argentina de Jujuy

Caminos cubiertos de barro tras un alud de lodo provocado por una tormenta en el pueblo de Volcán, Argentina, el martes 10 de enero de 2017. (Franck Fife/Foto pool vía AP) BUENOS AIRES (AP) — Un alud de agua, barro y rocas causó la muerte de dos personas y dejó un millar de evacuados en varias localidades turísticas de la provincia argentina de Jujuy, que fueron declaradas zona de desastre.

Un hombre y una mujer fueron encontrados muertos en la camioneta en la que viajaban, cerca de la localidad jujeña de Volcán, una de las más afectadas por el alud que se precipitó la víspera desde los cerros en la Quebrada de Humahuaca, región situada a unos 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

“El alud en Volcán nos dejó las peores consecuencias. Quiero expresar mi solidaridad con los familiares de las víctimas que perdieron la vida”, publicó el miércoles el gobernador jujeño Gerardo Morales en su cuenta de Twitter junto a una imagen de la localidad cubierta por el lodo casi en su totalidad. Las víctimas no fueron identificadas.

Según el gobernador, no se registraba un alud de estas características desde hace 40 años.

Las localidades de Tumbaya y Bárcena también resultaron gravemente perjudicadas por el fenómeno causado por las fuertes lluvias de los últimos días. En la segunda de ellas los vecinos tuvieron que subir a los techos de sus viviendas para protegerse del aluvión de agua y barro.

En tanto, la ruta nacional 9 permanece cortada debido a la presencia de barro y piedras sobre la calzada, que son removidas por máquinas viales.

Las lluvias anegaron las zonas por donde se corre el Rally Dakar provocando que suspensión de la novena etapa debido a un desprendimiento en el tramo de enlace entre Salta y Chilecito.

Las precipitaciones cayeron en las zonas de las serranías de la parte sur de la Quebrada de Humahuaca, lo que ocasionó la crecida de cursos de agua.

También podría gustarte