Detalles sobre la toma de posesión de Michelle Bachelet 2014

Michelle Bachelet

El operativo policial contemplado para el cambio de mando presidencial será desplegado a partir del próximo domingo, lo que contempla la vigilancia de aeropuertos.

Los 12 hoteles donde serán alojadas las delegaciones y las rutas de desplazamientos cuentan con vigilancia terrestre y aérea.

Para la conformación de las cápsulas de seguridad fueron dispuestos 189 vehículos y cada caravana estará compuesta por ocho vehículos, incluidos motoristas, radio patrullas, Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), y los vehículos de seguridad y el automóvil VIP.

Cada mandatario tendrá 15 efectivos policiales, especialmente entrenados para esta labor, cifra que aumentará a los 20 en casos de mandatarios “con perfiles de riesgo”, como en el caso de Estados Unidos, Brasil, Venezuela o Perú.

Hasta este jueves no estaba definida la presencia del presidente Raúl Castro, de Cuba, y tampoco se conoce la hora de llegada de los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, ni de Evo Morales, de Bolivia.

La agenda de la ceremonia del traspaso inicia el próximo lunes, cuando el presidente saliente Sebastián Piñera y la presidenta electa Michelle Bachelet inicien reuniones bilaterales separadas con los mandatarios visitantes.

A las 18:30 horas del lunes están programados los saludos protocolares de los visitantes al mandatario saliente, para luego iniciarse la cena de despedida oficial de Piñera.

El próximo martes Piñera ingresará por última vez a La Moneda en calidad de presidente, a las 09:00 horas de Chile (12:00 GMT), y saldrá una hora más tarde rumbo a la sede del Congreso en Valparaíso.

La presidenta electa Michelle Bachelet se alojará la noche del próximo lunes en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, desde donde se dirigirá a la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.

La ceremonia de traspaso del mando se iniciará a las 11:50 horas de Chile (14:50 GMT).

A las 13:30 (16:30 GMT) horas locales, la nueva jefa de Estado ofrece un almuerzo en la residencia de verano de los presidentes de Chile, en Cerro Castillo, Viña del Mar, tras lo cual se dirige a Santiago, pasadas las 20:00 horas locales.

A su llegada a Santiago dirigirá un mensaje al país desde el Palacio Presidencial de La Moneda. La jornada culminará con una gala en el Centro Cultural Estación Mapocho.

También podría gustarte