Alianza centro-derecha de Portugal gana comicios, sin mayoría absoluta

Lisboa, 5 Oct (Notimex).- La coalición centro-derecha liderada por el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ganó las elecciones legislativas con el 38.5 por ciento de los votos, pero sin lograr la mayoría absoluta, según el Ministerio de Administración Interna.

Passos Coelho, quien encabeza la coalición conservadora en el poder integrada por su Partido Socialdemócrata y el Centro Democrático Social-Partido Popular, obtuvo 104 de los 230 diputados de la Asamblea (38.5 por ciento de los sufragios), 28 bancas menos que en 2011.

El Partido Socialista (PS) del líder de la oposición António Costa, se situó en segundo lugar, con 85 escaños (32.4 por ciento de los votos), 11 bancas más que en los comicios de hace cuatro años.

Costa reconoció su derrota en las elecciones legislativas celebradas ayer domingo, pero aseguró que no piensa dimitir a pesar de la victoria de la coalición de Passos Coelho, Portugal à Frente (PàF).

“El Partido Socialista no alcanzó los objetivos que se había fijado y asumo plenamente la responsabilidad política y personal”, dijo ante sus seguidores en Lisboa. “No dimitiré”, agregó.

Passos Coelho calificó de “inequívoco” el triunfo de la coalición que lidera en los comicios pese a no lograr la mayoría absoluta.

“No conseguimos llegar, como era nuestro deseo, a una mayoría suficiente en el Parlamento” para poder formar un gobierno estable, dijo.

El primer ministro portugués insistió en que respeta la decisión de los votantes y adelantó que buscará los compromisos necesarios para poder continuar el camino de la recuperación económica y de crecimiento del empleo.

Los comicios eran considerados una especie de plebiscito sobre la dura política de recortes de Passos Coelho, quien logró evitar que Portugal se convirtiera en “una segunda Grecia”, pero fue duramente criticado por sus ajustes y aumentos de impuestos.

Además, las elecciones legislativas del domingo son las primeras desde que Portugal recibió en 2011 un rescate financiero por parte de acreedores internacionales, a cambio del cual debió aplicar medidas de austeridad que implicaron grandes recortes.

También podría gustarte