Se agrava tensión palestino-israelí tras muerte de niño y ataques

Ciudad de Gaza, 5 Oct (Notimex).- La tensión entre palestinos e iraelíes se agravó hoy con la muerte de un menor palestino a manos de las fuerzas de seguridad hebreas cerca de Belén y los bombardeos de la aviación contra Gaza, tras el lanzamiento de cohetes contra Israel.

En medio de temores de una tercera intifada, ante la violencia registrada en los últimos días en Israel y los territorios palestinos, un niño de 13 años murió este lunes por los disparos de un soldado israelí cerca de la ciudad cirjordana de Belén, informó la agencia Ma’an.

El menor, identificado como Abdel al-Rahham Abdullah Obeidallah, murió en un hospital en la villa de Beit Jalah, donde lo operaron de urgencia, tras las heridas sufridas durante un enfrentamiento la víspera entre manifestante palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

El choque se registró la noche del domingo en el campo de refugiados de Aida, cerca de la ciudad cisjordana de Belén y se suma a los múltiples disturbios que han protagonizado palestinos e israelíes en las últimas semanas, tras la violencia en torno la mezquita Al Aqsa.

Aduullah, quien recibió un disparó en el pecho, es el segundo palestino que pierde la vida en las últimas 24 horas durante los violentos enfrentamientos, desatados tras la espiral de violencia registrada el jueves pasado en Jerusalén y Cirjordania, que dejó cuatro muertos.

Anoche, otro joven palestino murió en los violentos choques con los soldados israelíes en Tulkarén, al norte de Cisjordania, desatados luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que había ordenado nuevas medidas para prevenir el terrorismo y evitar los enfrentamientos.

“Estamos librando una guerra a muerte contra el terrorismo palestino. He ordenado una serie de medidas adicionales con el fin de prevenir el terror y para disuadir y castigar a los agresores”, afirmó Netanyahu después de una reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa.

La advertencia del jefe de gobierno israelí provocó la reacción inmediata de las milicias palestinas, que dispararon a la última hora del domingo dos cohetes desde Gaza hacia Israel, sin causar víctimas, según reporte del sitio Yetnews.

Uno de los cohetes disparados cayó en un área abierta en el Consejo Regional de Eshkol, sin causar heridos ni daños, y el segundo ni siguiera logró cruzar a Israel, aunque las sirenas de alarma sonaron alertando a la población.

En respuesta, la Fuerza Aérea de Israel bombardeo esta madrugada la infraestructura del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el norte de Gaza, como presunto responsable del lanzamiento de los cohetes contra el territorio israelí.

Sin embargo, el jeque Omar Hadid de la Brigada Salafista, una organización afiliado al grupo Estado Islámico (EI) que opera en Siria e Irak, se adjudicó la responsabilidad del ataque con cohetes contra Israel.

Las tensiones entre palestinos e israelíes han ido en aumento desde hace más de tres semanas, sobre todo debido a las restricciones que impuso Israel a los palestinos que buscan entrar a la mezquita Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el Islam.

El sitio, ubicado en la antigua Jerusalén, es considerado sagrado por los árabes, pero también por los judíos, ya que ahí está también el Monte del Templo, donde según la historia bíblica, fue el lugar del sacrificio de Isaac.

Después de la ocupación de Israel de Jerusalén Este en 1967, las autoridades han mantenido un acuerdo con el fideicomiso islámico que controla el complejo de Al-Aqsa para impedir la oración de fieles no musulmanes en la zona, aunque ésto no siempre se cumple.

También podría gustarte