EL ACCESO A LA INFORMACIÓN ES CONDICIÓN ESENCIAL PARA UN MEJOR GOBIER

México, D.F., a 5 de octubre de 2015

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN ES CONDICIÓN ESENCIAL PARA UN MEJOR

GOBIERNO Y UNA BUENA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: CARRASCO DAZA

•El Magistrado Presidente de la Sala Superior aseguró que una ciudadanía informada es el mejor instrumento para construir una verdadera sociedad de derechos

• La información posibilitará a las personas asumir su responsabilidad en las acciones tanto en el ámbito público como en el privado

El acceso a la información es condición esencial para que la sociedad evalúe el desempeño de los servidores públicos y a partir de ello pueda demandar el mejor de los gobiernos, aseguró Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en la inauguración de la XIV edición de la Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación, instalada en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Carrasco Daza mencionó que el pleno acceso a la información permitirá que la sociedad pueda exigir “el derecho humano a una buena administración pública”.

“El máximo acceso a la información posibilita a las personas asumir su responsabilidad en las acciones que debemos emprender, tanto en el ámbito público como en el privado. Racionaliza el desempeño público”, dijo.

Durante su intervención, el Magistrado Presidente de la Sala Superior explicó que una ciudadanía informada es el mejor instrumento para alcanzar una verdadera sociedad de derechos y la base mínima para hacer del proyecto democrático una realidad.

“Quien obedece las leyes que desconoce no podrá, jamás, interiorizar el valor de éstas como producto de la comunidad política y por lo tanto concebir su cumplimiento como el mejor camino hacia la paz social”, comentó.

En la XIV edición de la Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación participan 60 editoriales especializadas en materia jurídica. Durante esta semana, los expositores presentarán diversos títulos y obras, desde temas tradicionales hasta llegar a criterios jurisprudenciales.

Al respecto, Rosa Elena González, consejera de la Judicatura Federal, aseguró que la mayor aspiración de los juzgadores y estudiosos del Derecho es aportar elementos para alcanzar una sociedad pacífica y tolerante.

Mencionó que la mayor aspiración es una sociedad que conozca los derechos y exija observar sus leyes, además, que busque los mecanismos legales para hacerlos respetar. Por eso los libros deben ser los vehículos importantes para entender la realidad y contribuir a un mejor futuro.

También podría gustarte