Abren muestra fotográfica sobre defensores de derechos humanos

México, 26 Nov (Notimex).- Las historias de 41 personas que apoyan a migrantes, la lucha a favor del medio ambiente o gente privada de su libertad, entre otros temas, integran la muestra “Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos. Lo inhóspito, lo urgente y lo sublime, una transformación hacia lo extraordinario”, inaugurada hoy.

Abierta en el Museo Memoria y Tolerancia, en el Centro Histórico de esta capital, se trata de una exhibición que además de retratar la labor de estos 41 defensores mexicanos de los derechos humanos, abre una ventana al trabajo que realizan en favor de las garantías básicas.

Linda Atach, directora de ese espacio museístico, comentó que la muestra se presenta en el marco del cierre del proyecto coordinado entre la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, la Oficina en Reino Unido de las Brigadas Internacionales de Paz, Conexx Europe y el Museo Memoria y Tolerancia.

“Esperamos que las batallas de estos defensores y defensoras de los Derechos Humanos encuentren un cauce positivo y victorioso en un futuro muy cercano, para que sus enormes capacidades se canalicen únicamente en tareas dedicadas al engrandecimiento de un México sin violencia, pacífico y respetuoso de los derechos humanos”, dijo.

La también promotora cultural refirió que la muestra representa una demostración de empatía y apoyo, en la que el recinto a su cargo reafirma su admiración por la incansable labor de estos hombres y mujeres.

A su vez, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, celebró la apertura de la exposición y refirió que quienes realizan esa labor por lo general mantienen una visión diferente al de la autoridad en la materia.

Mencionó personajes de la historia defensores de derechos humanos, como Martín Luther King, Mahatma Gandhi, John F. Kennedy y Winston Churchill, entre otros, personas que “casi siempre están por delante, de visibilizar lo que otros no ven”.

“Estoy convencido de que se trata de visiones que deben ser complementarias para mejorar las condiciones de nuestra sociedad”, dijo.

Por su parte, Alan García Campos, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su beneplácito por la muestra y puso en relieve la labor que hacen quienes defienden los derechos humanos.

En tanto que José Antonio Bermúdez, director de la Comisión Mexicana en la Defensa y Promoción de Derechos Humanos, anotó que con esta muestra se da un reconocimiento al trabajo de los defensores de derechos humanos en el país.

La exhibición reúne el trabajo fotográfico del argentino Fernando Cortiglis Bosch, quien sin dejar de lado las cualidades plásticas en sus construcciones fotográficas, comparte las historias de estos defensores, habla de sus vidas, sus vocaciones y luchas.

También podría gustarte