ALDF irá a fondo para lograr nueva ley de desarrollo urbano

México, 4 Nov (Notimex).- La discusión sobre una nueva ley o normatividad sobre la edificación de vivienda y el desarrollo urbano, debe despolitizarse para permitir el desarrollo económico y social de la Ciudad de México, señaló la diputada panista Margarita Martínez Fisher.

Al instalar la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comentó que se irá a fondo para construir un nuevo programa general de desarrollo urbano y revisar la funcionalidad de la Norma 26 con la inclusión de todos los sectores involucrados.

La legisladora dejó en claro que en este grupo de trabajo habrá total apertura para escuchar a todos los actores sociales, económicos y políticos de la ciudad, para trabajar en la determinación de propuestas, en las que nadie será excluido para construir una normatividad relacionada con el desarrollo urbano.

Recordó que desde 2003 no se tiene un programa general de desarrollo urbano en el Distrito Federal, por lo que la ALDF ahora deberá dar prioridad a este ordenamiento que es necesario.

Destacó que existen dos urgencias por atender, una relacionada con la producción social de vivienda y con la revisión del funcionamiento de la Norma 26, la cual tiene sus ventajas y desventajas, pero que no funciona porque este ordenamiento fue violado al construirse más de seis mil viviendas.

Consideró importante que tanto las autoridades legislativa y ejecutiva le expliquen a la sociedad en qué falló esta norma, si en su diseño o en su aplicación, y como elemento importante se logre ver la posibilidad de construir vivienda para quienes más lo necesitan, pero que los constructores no se salgan con la suya.

En su intervención, la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que esta comisión debe empezar a trabajar de inmediato una ley de desarrollo urbano, fundamental para todos los sectores.

Comentó que también tiene el reto importante de dar el debate de la Norma 26, a fin de revisarla con mucho profesionalismo y en la que se incluyan todos los sectores involucrados.

A su vez, el secretario de la Comisión, el priísta Adrián Rubalcava Suárez señaló que su partido trabajará de la mano con los vecinos, para buscar una ciudad que tenga las mejores condiciones para vivir.

Sin descuidar, abundó, que haya las mejores condiciones para la construcción de programas de desarrollo urbano, en lo que se contemplen todos los rubros, desde los servicios que presentan las delegaciones hasta la distribución del agua.

Sostuvo que impulsarán el desarrollo ordenado y sin triquiñuelas de los desarrolladores, donde se construye vivienda de valor social para después venderla con un valor de alta plusvalía.

En su turno, el diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra expresó que su partido definió un conjunto de temas, entre los cuales destacó la construcción de una nueva ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Se pronunció por darle más herramientas a la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT), para que supervise o vigile los usos de suelo y planteó que entrar a los temas de límites territoriales en diversas delegaciones de la capital y con el estado de México.

Al considerar a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana una de las más importantes de la ciudad, el diputado panista Luis Alberto Mendoza Acevedo dijo que ésta dará resultados importantes cuando se tienen ganas de trabajar y se asume la responsabilidad de sacar a debate la Norma 26 con la inclusión de los vecinos.

También podría gustarte