Llama Reyes Spíndola a mujeres autoexplorarse y evitar cáncer de mama

México, 4 Nov (Notimex).- La actriz Patricia Reyes Spíndola exhortó a las mujeres a autoexplorarse para detectar cualquier anomalía y, de ser necesario, luchar de manera oportuna contra el cáncer de mama.

Al compartir su testimonio en el foro Cáncer en la Mujer, la actriz dijo que si bien octubre está dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, las mujeres deben estar alerta los 365 días del año ante cualquier síntoma.

Tras ser diagnóstica de cáncer de mama en 2011, Reyes Spíndola indicó que con su testimonio de vida pretende “sembrar la semilla en cada mujer para hacer conciencia e invitarlas a hacerse responsables para visitar al médico, sin esperar a que alguien les haga esa indicación”.

Recordó que esta neoplasia es causada por el crecimiento desordenado de las células, lo que origina la formación de un tumor en la glándula mamaria.

Expuso que cada año fallecen 400 mil mujeres en el mundo y en México es la neoplasia más común entre las mujeres, pues cada nueve minutos se detecta un caso nuevo.

En ese sentido, la actriz refirió que en México mueren cuatro mil mujeres al año como consecuencia de ese padecimiento.

Relató que su cáncer fue diagnosticado el 11 de noviembre de 2011 y un mes antes, en el llamado “octubre rosa” de la lucha contra el cáncer de mama, participó en una cena con activistas.

“Efectivamente no me hacía revisiones y ese día le mentí a la prensa. Esa noche ya tenía cáncer”, dijo la actriz que hasta entonces sólo se había hecho dos autoexploraciones en toda su vida.

Expresó que antes de saberlo pasó por la negación pese a ser una mujer preparada, con información, y pensó que a ella nunca le pasaría. Sin embargo hoy sabe que le puede pasar a cualquiera.

“Hoy sé que me dio cáncer para estar aquí, en esta conferencia, para decirle a las mujeres que deben revisarse, que no deben ignorar lo evidente, que deben atenderse con ginecólogos y oncólogos, que deben detectarse a tiempo”, expresó.

“Quisiera que las mujeres tomaran conciencia que no hay que dejarse. En mi caso fue una suerte que fuera al doctor a tiempo, pero el cáncer es una enfermedad silenciosa y muy rápida, si la tomas a tiempo no es una sentencia de muerte”, comentó.

Por ello, Reyes Spíndola invitó a las mujeres a realizarse la autoexploración a partir de los 20 años, a un examen clínico cada tres años después de esa edad y antes de los 39 años y una mamografía después de los 40.

“Es muy importante hacerlo oportunamente porque no es suficiente con tocarse y verse”, resaltó.

Luego de contar su caso de vida, su paso por la cirugía y la reconstrucción de su seno, la actriz comentó que “no todas las historias son de éxito, pero que siempre hay que luchar hasta el último momento, uno nunca sabe”.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, apuntó que en México casi 70 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Agregó que el estilo de vida, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcohol, además del sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo a la población para padecer algún tipo de neoplasia.

También podría gustarte