Ecuador lamenta actitud de EEUU sobre pedido de captura de exgeneral Édgar Vaca

Soldados resguardan centros de votación de Ecuador

El jefe del Ministerio Público aseguró que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aún no ha emitido la alerta roja para arrestar al ex militar, porque Washington le da poca importancia a las mismas.

“La Interpol no activó la alerta roja en la detención del señor Vaca porque, como les acabo de comentar, Estados Unidos no le da mucha importancia a estas alertas, lo que es realmente sorprendente”, dijo Chiriboga.

En declaraciones que cita el portal ecuadorinmediato.com, el fiscal señaló que se trabaja con la perspectiva de que hasta marzo del próximo año, cuando se fijará una audiencia migratoria a Vaca, Ecuador presente más pruebas.

Explicó que la idea es que el Estado ecuatoriano “pueda presentar una cantidad de elementos que hacen presumir que él estuvo vinculado a graves delitos de violación de derechos humanos en el país” sudamericano.

La justicia de Ecuador llamó hace dos semanas a juicio al ex jefe de la policía ecuatoriana, quien reside en Estados Unidos, y a otros ocho procesados en Quito, para que respondan por crímenes de lesa humanidad.

El ex general, cuya extradición reclama el gobierno ecuatoriano, fue arrestado en Estados Unidos en enero pasado por un caso migratorio y dejado en libertad controlada.

Vaca y otros nueve oficiales fueron acusados por su presunta culpabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición de tres ex guerrilleros, detenidos en 1985 sindicados de tener vínculos con el grupo Alfaro Vive Carajo.

También podría gustarte