Reportan brote de fiebre chikungunya en República Dominicana

Dominican Republic Tropical Weather

La fiebre chikungunya comenzó a propagarse por el Caribe en diciembre de 2013. Autoridades locales informaron del primer brote en el país este viernes.

El ministro de Salud Freddy Hidalgo informó que las muestras de sangre de varios pacientes fueron analizados por el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos y dieron positivo al virus.

El brote se localiza principalmente en el poblado de Nigua, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital, detalló el funcionario.

La fiebre chikungunya, para la cual no existe vacuna, comenzó a propagarse por la región en diciembre pasado, luego de que se detectó un primer caso en el territorio insular francés de Saint Martin.

Aunque las autoridades sanitarias desconocen la forma como llegó el virus a República Dominicana, un primer caso fue detectado el 22 de marzo en una adolescente que arribó de Saint Martin con los síntomas.

Manuel Hilario, director de Salud en la provincia San Cristóbal, donde se ubica Nigua, detalló que desde finales de marzo las clínicas de esa zona atendían entre 150 y 200 pacientes al día con los síntomas de la enfermedad.

La fiebre chikungunya se registra con frecuencia en Africa y Asia y no representa peligro de muerte. Sus síntomas incluyen intensos dolores musculares y en las articulaciones, vómito, incremento de la temperatura y posibles erupciones en la piel.

El virus que provoca la enfermedad se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual también transmite el dengue.

También podría gustarte