¿Cómo elegir un contenedor de basura para un edificio habitacional?

Instalar contenedores de basura para la gestión de residuos en edificios habitacionales es un hecho que se da por sentado. Pero cómo identificar el más adecuado para cada espacio, es un aspecto en el que hay que detenerse un poco más, porque de esto dependerá un manejo eficiente de los desperdicios y también el cumplimiento de la normativa aplicable, según las autoridades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

Sobre todo, es importante considerar que contar con los materiales adecuados para el almacenamiento de los residuos es vital para evitar la contaminación por gases generados en los residuos que se dispersan si no se encuentran bien tapados, incluso atraen de fauna nociva que ponga en riesgo la salud de los habitantes.

En este artículo te daremos algunas recomendaciones para elegir el contenedor más apropiado de acuerdo con el tamaño del edificio, pero también de otros factores que ayudarán a implementar buenas prácticas:

1. Capacidad o tamaño

Actualmente, existe una amplia variedad de contenedores, tanto por medidas o capacidad como con diferentes características de acuerdo con su uso: con llantas, soterrados, papeleras, columnas de separación selectiva y diversas opciones más. 

Para saber cuál es la capacidad que debes elegir debes guiarte en indicadores como:

  • El tamaño del edificio o número de habitantes, de esto dependerá la cantidad de residuos generados.
  • Frecuencia del servicio de recolección, ya que esto te indicará durante cuánto tiempo estará almacenada la basura en los contenedores
  • ¿Cuentan con un programa de separación? De ser así, los contenedores son más pequeños, pero será uno por cada tipo de material.

2. Materiales resistentes

El material utilizado en la fabricación de los contenedores es un aspecto que no debe tomarse a la ligera y en el que es importante prestar especial atención, sobre todo si consideramos que deben ser lo suficientemente resistentes a los materiales que serán almacenados dentro de su interior y de esto dependerá también su durabilidad.

En ese sentido, el polietileno de alta densidad (HDPE) es uno de los materiales más aptos para la fabricación de contenedores de basura, debido a que es rígido, pero a la vez ligero. Y, por otro lado, ofrece buena resistencia al impacto, y también al clima, rayos UV, a la putrefacción y a reactivos químicos que podrían generarse en la basura almacenada. Sin considerar que también es un material altamente reciclable.

3. Elige un proveedor con amplia cobertura

Cuando se trata de constructoras o empresas con presencia a nivel nacional, lo ideal es buscar proveedores de contenedores para basura que tengan cobertura en todo el país y que ofrezcan el servicio de envíos. Recuerda que cuando los pedidos se realizan con un sólo vendedor, los precios suelen disminuir.

Por otro lado, existen empresas distribuidoras de contenedores certificados que ofrecen el servicio de distribución en CDMX y área metropolitana sin costo adicional. Esto también genera un ahorro y facilita la adquisición de material adecuado para cumplir con la gestión correcta de los residuos.

4. Que cuente con certificados de calidad

No hay mejor garantía de calidad y eficiencia en los contenedores que contar con certificados expedidos por diferentes autoridades u organismos que revisan estándares nacionales e internacionales, incluso en cuestión de impacto ambiental como: ISO 9001, ISO 14001 (manejo ambiental), DIN 840 (estándar internacional y marca de calidad RAL) y CE 200 (emisiones reducidas al usarlo).

Invertir en contenedores de basura industriales certificados es un buen indicador para saber que serán durables y eficientes para el manejo de los diversos desperdicios generados en cualquier edificio habitacional. ¡No tomes este aspecto a la ligera!

Conclusión

Elegir recipientes para colocar la basura podría parecer un tema que puede tomarse a la ligera. Sin embargo, su elección es determinante para prevenir impactos negativos en la salud, en la prevención de contaminación por gases tóxicos que despiden los desperdicios, pero también para evitar la proliferación de fauna no deseada. 
Esperamos que ahora tengas más elementos para identificar los contenedores de basura que te permitan implementar un programa de reciclaje dentro del edificio habitacional o simplemente lograr una gestión correcta de los residuos generados por los vecinos y evitar cualquier tipo de sanciones por parte de las autoridades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 7 formas simples de mejorar tu posicionamiento en buscadores

basurabotes de basura para edificiosContenedores de basuradepartamentosEdificiosedificios habitacionalesrecomendaciones para edificiosrecomendaciones para rentas de edificiosrenta de departamentos