A simple vista, elegir un contenedor de basura con ruedas no parece una gran ciencia; sin embargo, de hacer la elección correcta dependerá qué tanto resuelva el contenedor el problema de la gestión de residuos en tu casa o lugar de trabajo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los mensajes temporales de WhatsApp?
Como el manejo de la basura siempre es motivo de preocupación, aquí te dejamos algunas pautas para elegir de forma correcta el o los contenedores que necesitas para lograr un control perfecto de los residuos.
Haz un cálculo de la basura que se genera
Aproximadamente al día, una sola persona genera un kilo de basura, principalmente inorgánica (envolturas, plásticos, vasos de café, etc.); sin embargo, este número puede variar y crecer de forma alarmante dependiendo de sus hábitos de consumo.
Siendo así, tendrás que calcular qué tanta basura orgánica, inorgánica no reciclable e inorgánica reciclable se genera en un día y definir cuál es el tamaño de los contenedores que se requieren para almacenarla.
Por ejemplo, los contenedores de basura de 1100 litros tienen ruedas y son perfectos para guardar grandes cantidades de residuos. Están fabricados con materiales de alta tecnología para tolerar las inclemencias del tiempo sin dañarse ni dejar pasar los olores.
Define el lugar donde vas a colocar los botes
Es importante que antes de comprar los contenedores de basura, definas en qué espacio van a estar. Considera las siguientes recomendaciones para elegir el lugar perfecto:
- Como serán de ruedas, necesitas un lugar con rampa para moverlos hacia la salida cuando llegue el camión recolector o cuando haya que limpiar.
- De preferencia que sea en un patio alejado de la zona de trabajo o de los sitios de reunión, para que no haya olores desagradables.
- Considera que la basura por más tapada que esté, deberá estar en un lugar al aire libre.
Al revisar el tema del sitio donde estarán los contenedores de basura, sabrás cuántos caben en las instalaciones y cuántos de ellos puedes comprar.
Revisa las características de fabricación y diseño
Después de haber analizado cuáles son las necesidades de almacenamiento de residuos, comenzarás a ver opciones. Estas son algunas características que deberás buscar en los contenedores con ruedas:
- Fabricados con materiales resistentes a los golpes y a la corrosión.
- Con ruedas de goma grandes y resistentes que soporten la carga.
- Asas al frente y a los lados para manipular con firmeza el contenedor.
- Tapa sólida de buen grosor, que no acumule agua de lluvia y que selle por completo.
- Diseño redondeado especialmente en las orillas para una mejor maniobra.
- De una sola pieza y fácil de lavar.
Si el contenedor tiene un freno para las llantas, considéralo un plus que debes tomar en cuenta porque detener el movimiento del contenedor puede prevenir accidentes y mejora de manera considerable su operación.
Asegúrate de que tengan certificaciones de calidad
Cualquier tipo de contenedor, sin importar si es de ruedas o no, debe tener certificados de calidad como ISO 9001, ISO 14001 (manejo ambiental), DIN en 840 (estándar internacional y marca de calidad RAL) y CE 200 (emisiones reducidas al usarlo) como mínimo.
Tener la seguridad de que el contenedor que te llevas ha sido revisado por una autoridad, es motivo de tranquilidad, ya que hay fabricantes que emplean materiales de baja calidad y la inversión nunca retorna porque se descomponen en poco tiempo. Por último, no olvides que hay que separar de forma correcta la basura para que los residuos inorgánicos reciclables se puedan tratar y transformar en materiales nuevos. Al comprar los contenedores con ruedas ideales, ¡también contribuyes al cuidado del planeta!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz