¿Mucha basura en casa? Así puedes separarla y reciclarla adecuadamente

¿Te has fijado que los desechables, plásticos, restos de comida y papel higiénico se tiran en casa en un solo lugar? Y luego te preguntas por qué si ayer tiraste la basura, ¡para hoy en la tarde el bote está lleno otra vez!

Si has pensado qué hacer para reducir el volumen de la basura que sale de tu casa a diario, revisa estas ideas para reciclar los desechos y separarlos correctamente. No solo para evitar los cerros de desperdicios, también para afectar menos al medio ambiente.  

Establece un lugar en tu casa para recolectar la basura

Prepara una zona de tu hogar donde puedas organizar la basura. Puede ser en el garaje, patio, azotea o en la zotehuela. Elige un lugar ventilado para que no haya olores, aunque al separar los residuos verás que disminuirán de manera significativa.

Cambia tus botes para basura según tus necesidades

Considera adquirir contenedores de basura del tamaño adecuado y los que consideres necesarios para evitar que se saturen con tres cosas. De preferencia elígelos de diferentes colores y que tengan un espacio al frente para que puedas rotularlos.

Nombra tus contenedores de basura e identifica los desechos

Hay una clasificación muy común que puedes usar para separar la basura en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables; sin embargo, si te has propuesto hacer un cambio sustancial en este tema, considera la siguiente clasificación complementaria:  

  • Basura orgánica: Huesos, semillas, comida, carne, cáscaras de huevo. 
  • Envases Pet: Botellas de refresco, jugos y agua. 
  • Vidrios y metales: Envases de vidrio de mayonesa, de aceite, latas, etc.
  • Cartón y papel: Papeles y cartones que no estén plastificados. 
  • Plásticos y envolturas: Bolsas de sopa, galletas, etc. 

De preferencia tira el papel higiénico en el WC

Acéptalo, no es nada agradable recoger la basura del sanitario. De hecho, se recomienda tirar los papeles usados al excusado. El papel de baño está elaborado justo para desintegrarse con el agua en el drenaje.

Pero si el desagüe no está en óptimas condiciones, hay tuberías dañadas o es fácil que se produzcan taponamientos, ni hablar, sigue usando un contenedor. Toallas sanitarias, panti protectores y pañales deberán ir a un bote especial de residuos inorgánicos no reciclables.  

Acude a centros de reciclaje cercanos a entregar residuos

Ubica los centros de reciclaje que estén cerca de tu casa y lleva el cartón, pet, aceite comestible, revistas, periódicos y latas de forma quincenal o mensual, dependiendo del volumen. Esto evitará que toneladas de materiales que se pueden reciclar, se queden en los botaderos de basura.

Estos son algunos centros que hay en la CDMX. Llama antes de acudir para preguntar qué tipo de materiales aceptan, en algunos hasta los compran por kilo.

  • Recupera Centro de Reciclaje. Av. San Antonio 202, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez. De 09:00 a 18:00 hrs. Tel. 55 5661 1776
  • Recupera del Valle. Pilares 129, Col del Valle Sur, Benito Juárez. De 07:00 a 18:00 hrs. Tel. 55 5559 8812.
  • Recupera Centros de Reciclaje. Mártires de Tacubaya 5, Escandón I Secc.  Miguel Hidalgo. Tel. 55 5271 6001. De 08:00 a 18:00 hrs. 

Usa bolsas ecológicas

Existen costales de plástico que se degradan en menos tiempo, también puedes usar las bolsas de croquetas y cajas de cartón en las que te envían los productos que pides por internet. En fin, lo que sea económico para ti y amigable con el entorno.

Separa la basura electrónica para llevarla a contenedores especiales

Al mezclar la basura electrónica con residuos comunes se provocan serios problemas de contaminación del agua y subsuelo. Conserva los siguientes desechos electrónicos y llévalos a un centro de acopio especial como los que hay en los supermercados.

  • Celulares descompuestos.
  • Pilas que ya vencieron o que no sirven.
  • Baterías de aparatos electrónicos.

¿Ves cómo toda acción es buena? Desde usar los contenedores de basura idóneos para la separación y el reciclaje, hasta llevar por tu cuenta los materiales que creías perdidos a plantas recicladoras.

Si realizas estas pautas vas a ahorrarte unos cuantos kilos de desechos, exceso de olores y contribuirás desde tu hogar a mejorar el medio ambiente. ¡Pequeñas acciones, grandes cambios!

¿Cómo reciclar?¿Cómo separar la basura?basuracategorías de separación de basuraCDMXreciclajereciclar la basura de la casaseparar la basura