Zambrano Grijalva lamenta muertes en Guatemala y se solidariza con fam

México, D. F., a 6 de octubre de 2015.

Zambrano Grijalva lamenta muertes en Guatemala y se solidariza con familiares de víctimas

En la sesión de hoy, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó las muertes acaecidas en la localidad de El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula de Guatemala, el pasado jueves 1 de octubre.

Dijo: “Expresamos nuestro pesar por las muertes acaecidas y la solidaridad con los familiares de las víctimas”.

Previamente y desde su curul, el diputado Alberto Martínez Urincho (PRD) solicitó a la Mesa Directiva conceder un minuto de silencio por todas las víctimas. “Pedimos desde aquí, que nuestro pueblo hermano se levante de esa tragedia que le ha costado mucho a ese país”.

Zambrano Grijalva solicitó que las expresiones del legislador Martínez Urincho quedaran registradas en el Diario de los Debates.

Rinden protesta diputadas del PRD y Nueva Alianza

Enseguida, la Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputadas federales e integrantes de la LXIII Legislatura a Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza) y María Concepción Valdés Ramírez (PRD).

Campa Almaral y Valdés Ramírez sustituyen a las diputadas con licencia María Luisa Gutiérrez Santoyo (Nueva Alianza-1er circunscripción, Baja California) y Miriam Tinoco Soto (PRD-5ta circunscripción, Michoacán), respectivamente.

Representantes del PRD ante el INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó de la designación de los senadores Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del PRD, como consejero propietario, y Fidel Demédecis Hidalgo, suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Propuestas para el PEF 2016

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se enviaron 26 proposiciones suscritas por senadores de los diversos grupos parlamentarios para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se consideren y destinen fondos para varios rubros.

Los puntos de acuerdo proponen destinar recursos para el combate de incendios; al sector salud; operación de los organismos de protección de los derechos humanos de las entidades federativas; defensa integral de las niñas y niños que viven con sus madres en reclusión, y apoyo a los jóvenes profesionistas.

También para la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, así como diversos proyectos de infraestructura en los municipios de Huejuquilla el Alto, Amatitlan, Atemajac de Brizuela, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Encarnación de Díaz, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, San Miguel el Alto, Tecolotlán, Teocaltiche, Teocuitlan de Corona, Teuchitlan, Tonaya, Unión de San Antonio, Valle de Juárez, Villa Guerrero, Zapoltitic y Jalostotitlán del estado de Jalisco.

La Cámara de Senadores comunicó la aprobación de un acuerdo de su Junta de Coordinación Política (Jucopo) que designa al senador Ismael Hernández Deras (PRI), como presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Igualmente, informó la modificación en la integración de la Jucopo del Senado de la República para el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Del senador Benjamín Robles Montoya (PRD) se recibió una iniciativa que adiciona un sexto párrafo al artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, para establecer que los subsidios o estímulos se otorgarán dando especial atención a las empresas que decidan realizar proyectos de inversión en zonas de atención prioritaria, de conformidad con el artículo 29 de la Ley General de Desarrollo Social. Se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A esa misma comisión, se canalizó una iniciativa de diversos senadores del PRD, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de regresar a los regímenes de Pequeños Contribuyentes y al Intermedio de las Personas Físicas con Actividades Empresariales.

Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la evolución de las finanzas públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de agosto de 2015.

Esa misma dependencia remitió el documento que contiene las Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios en el periodo comprendido entre 1 de abril y 30 de junio de 2015. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se recibió la Cuenta Comprobada correspondiente al mes de Agosto de 2015, que contiene la Aplicación del Presupuesto Ejercido por esta Entidad de Fiscalización. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

De igual modo, la ASF remitió el Informe del Cumplimiento de los Objetivos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado 2015 (PROFIS). Fue enviado a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, sobre esquemas de atención profesional inmediata a todos los niños a quienes se les diagnostique algún tipo de cáncer, e informó que sus acciones se desarrollan conforme a los indicadores y lineamientos que evalúa el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Salud federal.

A su vez, la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo contestó una proposición avalada por la Cámara de Diputados, para erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano en México, e indicó que lleva a cabo vigilancia permanente en rastros y puntos de venta de productos cárnicos, con el objeto tomar muestras de dichos productos para la detección de esta sustancia.

También podría gustarte