Wall Street abre mixto a la espera de reportes trimestrales

La bandera estadounidense ondea en la bolsa de valores de Nueva York, el 6 de julio de 2015. (Foto AP/Mark Lennihan, Archivo). NUEVA YORK (AP) — El desalentador panorama de Wal-Mart y un par de tibios reportes económicos, provocaron el miércoles que los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraran a la baja.

Wal-Mart tuvo su peor jornada en casi tres décadas, luego de que la empresa sorprendiera a los inversionistas con el anuncio de que prevé una caída en sus ganancias debido a una dura batalla con sus competidores. JP Morgan estuvo entre las peores compañías del sector financiero luego de que su reporte de ganancias del tercer trimestre no alcanzó las expectativas de los analistas.

La tendencia alcista se detuvo esta semana por preocupaciones sobre el crecimiento global. Un reporte emitido el miércoles por la Reserva Federal mostró que la manufactura no tuvo un buen desempeño los últimos meses debido a la fortaleza del dólar. Un reporte por separado sobre ventas al por menor indicó que los estadounidenses siguen siendo cautelosos con sus gastos.

Después de la caída bursátil de mediados de año, seguida por una recuperación en octubre, los operadores se muestran divididos sobre el futuro del mercado. Algunos esperan un sólido cuarto trimestre, mientras que otros creen que vendrán más bajas.

“Básicamente estoy en el bando pesimista”, dijo Ken Winans, presidente de Winans Investments, una empresa de consultoría e investigación. “El miedo ha regresado”.

El índice Standard & Poor’s 500 cayó 9,45% puntos, 0,5%, para terminar en 1.994,24. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 157,14 unidades, 0,9%, hasta las 16.924,75. El compuesto Nasdaq tuvo un descenso de 13,76 enteros, 0,3%, para ubicarse en 4.782,85.

Wal-Mart fue la emisora con peor desempeño del S&P 500, aunque también tuvo un impacto negativo en el Dow.

La empresa pronosticó que las ventas para el año fiscal se mantendrían sin cambios debido a que la compañía resultó perjudicada por desfavorables tipos de cambio. Anteriormente, Wal-Mart había pronosticado un crecimiento de ventas de entre el 1 y 2%. Para el siguiente año fiscal señaló que sus ganancias descenderán hasta 12%.

Las acciones perdieron 6,70 dólares, 10%, para ubicarse en 60,03, su peor declive desde enero de 1988.

Los inversionistas también consideraron los reportes de ganancias de tres grandes bancos.

Bank of America tuvo un avance tras su reporte de resultados, pero JP Morgan y Wells Fargo se movieron en dirección contraria. JP Morgan señaló el martes que sus ganancias aumentaron 22%, pero permanecieron por debajo de los estimados de los analistas, por lo que sus acciones perdieron 1,56 dólares, 2,5%, para quedar en 59,99 dólares.

Wells Fargo reportó ligero aumento en sus ganancias del trimestre, pero cayeron sus márgenes de crédito y terminó perdiendo 36 centavos, 0,7%, para ubicarse en 51,50 dólares la acción.

Las preocupaciones sobre la salud de la economía china son exageradas, dijo Michael Scanlon, director de manejo y administración de cuentas en John Hancock Asset Management, quien espera un sólido trimestre final.

“Estados Unidos está en muy buena forma”, dijo Scanlon. “Puedes exagerar y revisar todo dato económico, pero probablemente eso no sea bueno”.

Aunque las recientes preocupaciones sobre el panorama de crecimiento han azotado al mercado accionario, han generado una fuerte demanda de bonos. Las notas del Tesoro se recuperaron el miércoles, enviando el rendimiento a 10 años a 1,98% con respecto al 2,04% de la jornada previa.

En los metales, el oro subió 14,40 dólares para quedarse en 1.179,80 dólares la onza. La plata aumentó 21 centavos y se estacionó en 16,12 dólares por onza, mientras que el cobre ganó 3% y quedó en 2,42 dólares por libra.

El precio del crudo terminó a la baja. El petróleo estadounidense referencial perdió dos centavos y cerró en 46,64 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, parámetro internacional, tuvo un retroceso de nueve centavos, para ubicarse en 49,15 dólares por barril.

También podría gustarte