Voto en blanco e indecisos destacan en intención de voto en Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

El sondeo de opinión, realizado por la firma Ipsos Napoleón Franco para las cadenas La FM, RCN Televisión, RCN La Radio y la revista Semana, concluyó que Santos tiene una intención de voto de 29 por ciento.

Sin embargo, el voto en blanco y los indecisos están cada uno en 25 por ciento, lo que sumaría 50 por ciento, una tendencia que podría subir en los próximos meses.

Si el voto en blanco logra posicionarse para las elecciones del 25 de mayo y supera 50 por ciento, las autoridades electorales están obligadas constitucionalmente a convocar nuevos comicios, con candidatos diferentes.

La encuesta de Ipsos Napoleón Franco coincide con otros sondeos privados difundidos en la última semana, que indican que los otros candidatos no tienen opciones reales de ganarle a Santos en la primera y segunda vuelta electoral.

El candidato más cercano a Santos es el exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, del derechista movimiento Centro Democrático, con 8.0 por ciento.

Los demás aspirantes del partido Conservador, Martha Lucia Ramírez, las izquierdistas Clara López y Aida Avella, del Polo Democrático Alternativo (PDA) y de la Unión Patriótica (UP), no tienen ninguna posibilidad de ganar la presidencia de Colombia.

También podría gustarte