Votantes rechazan ordenanza para ampliar derechos de gays en Houston

Houston, 4 Nov (Notimex).- Votantes de Houston vetaron por mayoría en plebiscito una ordenanza municipal que prohibía la discriminación por orientación e identidad de género y que ofrecía protecciones no contempladas en leyes federales y estatales a personas homosexuales y transexuales.

La ordenanza rechazada este martes por una votación de 61 por ciento contra 39 por ciento, habría permitido entre otras cosas a personas transexuales utilizar los baños públicos del sexo de su preferencia.

La Ordenanza de Igualdad de Derechos de Houston (HERO), pretendía ofrecer protecciones antidiscriminatorias no contempladas en las leyes federales y estatales a personas homosexuales y transexuales.

La disposición buscaba prohibir la discriminación por orientación e identidad de género “en el empleo de la ciudad, servicios de la ciudad, prácticas de contratación de la ciudad, la vivienda, los lugares públicos y el empleo privado”.

El cabildo de Houston había aprobado la medida en mayo pasado, pero su aplicación fue suspendida al surgir un movimiento opositor que recabó firmas para obligar que la ordenanza fuera decidida en un referéndum de veto.

La ordenanza fue fuertemente apoyada por Annise Parker, la primera alcaldesa abiertamente gay de Houston y recibió el respaldo de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y del presidente Barack Obama.

Los simpatizantes de la medida argumentaban que la ordenanza era similar a las aprobadas en otras 200 ciudades.

Los opositores, entre ellos pastores religiosos, padres de familia y políticos conservadores, sostenían que la medida permitiría a los hombres que dicen ser mujeres, el entrar en los baños de las mujeres e infligir daño.

Hicieron una efectiva campaña en contra de la ordenanza bajo el lema: “No hombres en los Baños de las Mujeres”, convirtiendo el debate sobre la igualdad de derechos a un solo tema sobre la protección de las mujeres y las niñas de los depredadores sexuales.

“Se trataba de la protección de nuestras abuelas y nuestras madres y nuestras esposas y nuestras hermanas y nuestras hijas y nuestras nietas”, dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick.

La cuestión, aunque restringida a Houston, fue parte de un puñado de iniciativas que se decidieron este martes en Texas y en el resto de Estados Unidos.

Los votantes de Texas aprobaron fácilmente en la elección siete enmiendas a la Constitución Estatal, incluyendo una que elevaría a nivel constitucional el derecho a pescar, cazar y cosechar de la vida Silvestre.

También podría gustarte