Volcan Tungurahua en Ecuador cumple una semana de estar en actividad

Volcan Tungurahua en Ecuador cumple una semana de estar en actividad

El Volcan Tungurahua en Ecuador cumple una semana de estar en actividad. Este lleva varios días con explosiones, emisiones de gases y lanzamiento de cenizas que alcanzaron 10 provincias, informaron hoy autoridades en Quito.

La ceniza volcánica, que han afectado cultivos y ganado en varias zonas del país sudamericano, persiste este sábado, aunque en menor intensidad, por lo que se mantiene el plan de ayuda estatal para mitigar el impacto ambiental.

El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa alista provisiones y asistencia a las comunidades para evitar la pérdida de ganado y recuperar los cultivos en zonas como el Chimborazo y el Tungurahua, donde el daño es mayor.

La directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Cotopaxi, Miriam Zapata, dijo a periodistas que aunque se prevé que el volcán reduzca su actividad en los próximos días, la alerta se mantiene como medida preventiva.

El Instituto Geofísico de Ecuador indicó que desde el sábado de la semana pasada, cuando se percibió la primera explosión, se observa una columna de emisión de cenizas finas, la cual ha alcanzado hasta tres kilómetros de altura.

Por la acción de los vientos, el polvo volcánico se desplazó a varios poblados, entre ellos Ambato, Cuenca, Loja, Quito y áreas aledañas al Tungurahua, donde se espera que el fenómeno disminuya, una vez que el coloso “libere toda la energía”.

El Instituto prevé que durante el proceso se presenten oscilaciones importantes en los niveles de actividad explosiva y periodos de tranquilidad relativa, por lo que hará un seguimiento continuo al volcán.

 

También podría gustarte