Volcán de Colima registra disminución de actividad

Volcán de Colima baja de intensidad

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, afirmó que disminuyó de manera importante la actividad que el volcán de fuego o de Colima había presentado.

Explicó que la actividad volcánica de enero a la fecha destruyó el domo que tenía el coloso, debido a las exhalaciones generadas que oscilan entre los 200 y hasta los dos mil metros de altura y que provocó la caída de ceniza en las comunidades aledañas a éste.

Por su parte, Carlos Suárez Plascencia, especialista en vulcanología de la UEPCBJ, dijo que existe poca probabilidad que se presente una explosión de gran magnitud como la ocurrida en 1913.

El experto explicó que los eventos han bajado mucho, ya “las exhalaciones de enero tuvieron una magnitud de tres y ahorita no llegan ni a uno, aunque son espectaculares, la energía liberada ha disminuido”, señaló.

López Rivas detalló que por la actividad cotidiana con exhalación de fumarolas y salida de material incandescente, se continua con el monitoreo desde el Observatorio Vulcanológico y los recorridos de vigilancia en las comunidades asentadas en las faldas del coloso de fuego.

Como parte de las acciones preventivas y de información a la población, se reforzó la capacitación de 18 mil estudiantes y maestros de los centros escolares de los municipios de Tuxpan, Tonila, Zapotiltic, Zapotlán El Grande y Zapotitlán de Badillo.

El director general de la UEPCBJ comentó que se está enseñando a los niños primeros auxilios básico, cómo combatir un incendio y a evacuar un inmueble de manera segura y rápida.

“Este programa lo trabajamos con los vecinos de las comunidades y los municipios, porque el volcán es para siempre y la capacitación será permanente también, nuestro operativo no cesa”, destacó.

También podría gustarte