“Voces de México” se oyen en Suiza en Grito de Independencia

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Berna, 16 Sep (Notimex).- El embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle Kuene, presidió la tradicional ceremonia del Grito de Independencia con un concierto por todo lo alto que honró a las “Voces de México” y el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Castro-Valle dio la bienvenida a más de 400 invitados congregados en el sobrio y bellísimo Foro Yehudi Menuhin de la ciudad de Berna, donde se encontraban el cuerpo diplomático, amigos de México, funcionarios del gobierno suizo y del principado de Liechtenstein.

Así como empresarios, artistas y representantes de la comunidad mexicana en Suiza, además de personajes de renombre como el célebre tenor mexicano Francisco Araiza.

La gala denominada “Voces de México” contó con dos destacados cantantes mexicanos residentes en Suiza: el tenor Javier Camarena y la soprano Rebeca Olvera, acompañados al piano por el maestro Ángel Rodríguez.

El recital estuvo compuesto por arias clásicas y música tradicional mexicana y al final el público se emocionó y ovacionó la actuación de los artistas, al entonarse dos piezas simbólicas: “México lindo y querido” y “Cielito lindo” para el deleite del auditorio que se unió a la voz de los intérpretes.

Al pronunciar su discurso conmemorativo, el embajador Castro-Valle destacó la larga amistad que une a los pueblos de México y Suiza iniciada en 1832 con la firma del primer tratado bilateral.

“México pasa por profundas transformaciones. Profundas reformas estructurales se están implementando con el fin de modernizar nuestro país, para que no sólo pueda cumplir con los graves desafíos, sino para sacar el máximo provecho a las oportunidades que tiene por delante”, dijo.

“En los esfuerzos del pueblo mexicano para construir una nación más próspera, incluyente, pacífica y segura, valoramos la cooperación de los socios internacionales como Suiza”, subrayó el diplomático mexicano.

“A lo largo de estas siete décadas de relaciones diplomáticas, hemos construido una relación madura y sólida basada en el respeto mutuo, valores compartidos e intereses comunes”, agregó.

Asimismo, el embajador adelantó que se planea una reunión presidencial el próximo año en el Foro Económico Mundial de Davos y también una visita de Estado del presidente de la Confederación Helvética a México.

“Nuestra relación económica se ha forjado sobre una base sólida a pesar de que todavía hay potencial sin explotar”, observó Castro-Valle.

“Estamos seguros de que la próxima modernización de nuestro acuerdo de libre comercio con la AELC hará que nuestros vínculos comerciales y de inversión sean aún más dinámicos. Damos la bienvenida a la presencia de las empresas suizas y su participación activa en la transformaciones que se están llevando a cabo en México”, agregó.

Reconoció que Suiza, “como uno de los líderes del mundo en la innovación y la competitividad, es también un socio valioso en áreas estratégicas como la cooperación tecnológica y científica, así como en los intercambios académicos, incluyendo la educación y la formación profesional dual, áreas que estamos promoviendo fuertemente”.

Luego de las palabras del diplomático mexicano y al término del concierto se llevó a cabo la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, seguida de una alegre y deliciosa recepción con los tradicionales bocadillos de la típica cocina mexicana.

NTX/I/GS/CRM/PATRIA15

También podría gustarte