Videgaray: Gobierno busca restablecer el orden en Michoacán

Luis Videgaray en el México Summit 2013

“El Estado de derecho en particular es un elemento fundamental para generar desarrollo económico“, sostuvo Luis Videgaray en reunión con representantes de los medios de comunicación con motivo del inicio de año.

Aseguró que 2013 fue el año de la transformación pese al bajo crecimiento económico y señaló que 2014, que tendrá un mejor desempeño, el reto es la implementación eficaz de las reformas estructurales aprobadas para que se reflejen en el bienestar de las familias mexicanas.

Aclaró que no le corresponde a Hacienda informar sobre la “compleja situación” que vive Michoacán pero, insistió, a través de la Secretaría de Gobernación, el gobierno de la República toma las acciones decididas para restablecer el orden, la gobernabilidad y el Estado de derecho en la entidad.

Afirmó que el Estado de derecho otorga certidumbre en el cumplimiento de los contratos, a la seguridad pública, a la protección a los derechos de propiedad; “en todo el país y en todos los ámbitos, no solamente en el estado de Michoacán, es un elemento fundamental para generar empleos, crecimiento económico y desarrollo”.

Por ello, apuntó, la Secretaría de Hacienda y todas las áreas de políticas económicas del gobierno federal respaldan y celebran la acción gubernamental decida para restablecer el orden, la gobernabilidad y, particularmente, el Estado de derecho en Michoacán.

Videgaray Caso dijo que esta es una entidad importante por su contribución económica, pues tiene la producción agrícola de mayor valor en el país por su tipo de cultivos y hortalizas, como aguacate y limón, algunos de los cuales se exportan. “El restablecimiento del Estado de derecho conforme lo ha anunciado el gobierno de la República se convierte en una buena noticia y en una prioridad para el desarrollo económico en el estado y en todo el país”, subrayó.

Por otra parte, el funcionario mexicano indicó que en 2013 la economía se desaceleró debido a un menor crecimiento global, en particular en Estados Unidos; la calendarización del gasto público y el comportamiento negativo de la industria de la vivienda. Si bien se crearon empleos, por estos tres factores, la economía mexicana crecerá alrededor de 1.3 por ciento, tasa “muy por debajo” del 3.5 por ciento esperado al inicio del año pasado, acotó.

Consideró que en 2014 no se tendrán estos efectos y por ello se espera un crecimiento de 3.9 por ciento, mucho más en línea con las expectativas, y es un “año crucial” para que todo lo que se hizo en 2013 cumpla su propósito. “2013 será recordado durante muchos años como un año de transformaciones, de reformas sin precedentes; no hay en la historia reciente de México donde se hayan hecho tal cantidad de cambios profundos a la estructura económica y política de México“, resaltó.

El secretario de Hacienda mencionó que en materia económica, en las décadas recientes nunca se había tenido un año con esta profundidad, lo que implica que México tiene una oportunidad de elevar de manera consistente sus tasas de crecimiento y crear empleos para las próximas décadas.

No obstante, aseguró que mucho dependerá de lo que se haga para que estas reformas sean una realidad, toda vez que las de telecomunicaciones, de competencia y la energética aún requieren trabajo legislativo.

Es cierto que 2013 fue el año de las reformas, pero este año el retos es llevar a cabo una implementación eficaz de estos cambios, para que su efecto se note en los indicadores de la economía y en la vida cotidiana de los mexicanos, aseveró.

Comentó que la reducción de los precios de la luz y el gas, depende del éxito de la implementación de la reforma energética, la cual dio un paso significativo con la reforma constitucional, pero ahora se requieren sus leyes secundarias.

En cuanto a la reforma hacendaria y otras disposiciones, como el aumento en el precio del boleto del Metro en el Distrito Federal, Luis Videgaray opinó que habrá un efecto transitorio sobre la inflación en el primer trimestre del año. Sin embargo, anticipó que después este indicador se ubicará dentro del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

Con base en experiencias de anteriores reformas tributarias, es de esperarse que haya un volumen significativo de demandas de amparo en contra de algunas de las disposiciones de la reforma hacendaria, pero las autoridades hacendarias están preparadas para defender el interés del Estado en la materia, puntualizó.

También podría gustarte