Enrique Peña Nieto instala Sistema Nacional de Atención a Víctimas

Enrique Peña nieto se reúne con equipo "Tigres de Quintana Roo"

Dicho sistema, estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de Justicia (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como los gobernadores, el jefe de gobierno de la capital y siete comisionados.

Peña Nieto explicó que el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y la Comisión Ejecutiva centrará sus esfuerzos en: Construir el Registro Nacional de Víctimas; definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, además de determinar las medidas de asesoría jurídica que los tres órdenes de gobierno brindarán a las víctimas.

“De esta forma, los afectados tendrán el respaldo de profesionales del derecho, que los defiendan legalmente y protejan en sus intereses”, sentenció el mandatario durante el acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos.

Por ello exhortó a la también recién creada Comisión Ejecutiva a realizar una amplia consulta ciudadana para elaborar el Programa Integral de Atención a Víctimas, retomando las mejores propuestas e ideas de especialistas y actores de la sociedad civil.

“Hacer justicia no sólo implica que los culpables reciban el castigo y la sanción que la ley prevé y merece, sino también reivindicar los derechos de las víctimas”, expresó.

“Hoy nace la instancia rectora del Estado mexicano, encargada de definir y aplicar la política pública de apoyo a víctimas, su función será determinante en el diseño de programas y acciones más eficaces así como en la mejora de esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil”, aseguró.

Explicó que los objetivos de la misma: son que las víctimas puedan ser tratadas por las autoridades de manera respetuosa, sensible pero sobre todo humana, además de recibir asistencia, protección y atención del Estado salvaguardando su integridad física y psicológica.

Asimismo tener acceso a la reparación integral del daño que padecieron, así como conocer la verdad sobre el delito que sufrieron y ser informados con precisión del proceso penal contra sus agresores.

Llamó a que en esta misión colectiva, los poderes públicos, los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general trabajen de manera conjunta, armonizada.

“El gobierno de la República tiene un compromiso indeclinable con las víctimas del delito, y con quienes han padecido, lamentablemente, violaciones a sus derechos humanos”, insistió.

Recordó que una de las primeras decisiones que asumió como Presidente de la República fue publicar la Ley General de Víctimas, un ordenamiento de vanguardia, dijo, que hay en pocos países.

También podría gustarte