Victoria electoral en Turquía apoya la estabilidad: Erdogan

Ankara, 2 Nov (Notimex).- El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseveró hoy que la nación se inclinó por la estabilidad en los comicios de la víspera y en los cuales el partido gobernante logró los votos para gobernar sin coalición.

Doy mis especiales gracias a la nación, dijo el mandatario la mañana de este lunes a la prensa en una mezquita de Estambul, señaló un reporte de la agencia Anadolu.

Con 99.58 por ciento de los votos contabilizados, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) sumaba 49.41 por ciento de los sufragios y 316 diputados, suficientes para formar gobierno sin recurrir a una coalición.

El AKP se recuperó de la virtual derrota de las elecciones de junio, cuando sumó la mayoría de papeletas pero necesitaba formar coalición, negociaciones que al fracasar obligaron a los comicios de la víspera.

En segundo lugar se ubicó el Partido Republicano del Pueblo (CHP) con 25.38 por ciento de votos y 134 legisladores, seguido del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) con 10.70 por ciento de papeletas y 59 diputados.

Erdogan también pidió respeto de todo el mundo a los resultados comiciales, declaraciones que se sumaron a las hechas tras conocerse las primeras cifras donde había subrayado que era una respuesta al terrorismo kurdo.

La prioridad del nuevo gobierno se perfila hacia el cambio de sistema, de uno parlamentario a uno presidencialista, pues el actual no se ajusta a las necesidades de Turquía, dijo el primer ministro Ahmet Davutoglu tras conocer los resultados de la elección.

El sistema parlamentaris de gobierno data de 1980, y el AKP requiere 14 votos más de los que obtuvo la víspera, a fin de lograr el cambio en un referendo, precisó un despacho de la agencia Anadolu.

También podría gustarte