Ven indispensable tecnología para producir suficientes alimentos

Guadalajara, 8 Oct (Notimex).- El Premio Mundial de Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram, estimó que en 2050 la población mundial rondará los 10 mil millones de habitantes y la demanda de alimentos aumentará considerablemente.

En su presentación en el V Congreso Internacional de Biología, Química y Agronomía que organizó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), subrayó que ante ello se vuelve indispensable el uso de la tecnología.

Expuso que el trigo es un grano que se utiliza para la producción de alimentos como galletas, cereal, pan y pastas, entre otros.

Actualmente en el mundo se producen al año 750 millones de toneladas de trigo para cubrir las necesidades de siete mil 300 millones de personas que habitan el planeta.

“Sin embargo, para 2050 se requerirán mil millones de toneladas de este grano, lo que significa un gran reto para los productores y donde la tecnología debe convertirse en la principal herramienta para cubrir las necesidades humanas”, afirmó.

Señaló que sólo en México se estima que en esa fecha la población ronde los 150 millones de habitantes, la cifra actual es de alrededor de 120 millones de personas.

“Para estos millones más que van a llegar de dónde vendrán los alimentos, tenemos que usar alta tecnología, pero también tenemos que cuidar nuestro suelo y nuestra agua. Hay que implementar una tecnología de hacer el bien”, subrayó.

El especialista originario de la India y naturalizado mexicano es reconocido a nivel mundial por crear más de 480 variedades de trigo, utilizadas en 51 países, lo que permitió incrementar la producción de este grano en 200 millones de toneladas al año, para cubrir los requerimientos de la población del mundo.

“Iba a ser un déficit grande no solamente por variedades, también de manejo de cultivo, pero estas variedades dieron un brinco con un nuevo manejo”, subrayó.

Aunque la producción de las variedades desarrolladas por el científico representan casi una cuarta parte de la producción global, ahora el reto está en crear trigos híbridos que son entre 20 y 30 por ciento más vigorosos que las variedades actuales.

“Necesitamos híbridos, ya no deberíamos de dar solamente variedades mejoradas, necesitamos híbridos de trigo, de maíz y arroz, todo para incrementar la productividad”, aseguró.

Manifestó que a nivel mundial el trigo es el segundo grano más consumido, detrás del arroz; el tercero es el maíz.

Explicó que México tiene cerca de 120 millones de habitantes, pero la producción de maíz y trigo no es suficiente para cubrir las necesidades.

“Básicamente es autosuficiente en maíz blanco, de tortilla, pero importa entre 10 millones y 11 millones de toneladas de maíz amarillo para consumo animal”, señaló.

Mencionó que la falta de tecnología en los cultivos es el principal factor para que México no produzca la cantidad necesaria para ser autosuficiente.

En trigo, dijo Sanjaya Rajaram, México tampoco es autosuficiente, ya que carece de la superficie necesaria para producir lo que el país necesita, además para los productores no es atractivo el cultivo porque su precio tiene muchos altibajos”.

“Hay países exportadores e importadores, México en parte exporta trigos duros -de pasta- pero importa mucho más trigo de pan”.

Comentó que China e India son los principales productores de trigo; sin embargo no son exportadores porque toda su producción se queda en el mercado interno, pues ambas naciones superna los mil millones de habitantes.

También podría gustarte