Valora BID reformas y manejo de macroeconomía en México

México, 23 Sep (Notimex).- La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Aráoz Fernández, valoró las reformas aprobadas en México y el manejo responsable de la macroeconomía, aunque dijo que este país aún está por debajo de su potencial en crecimiento económico.

En el foro “Reformas Estructurales: Avances y Desafíos”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, expuso que no sólo son importantes los cambios a nivel macroeconómico, sino también a nivel micro para impulsar la competitividad y el desarrollo.

“Tenemos certeza de que este paquete es un paquete impresionante de reformas”, dijo la especialista del organismo, quien subrayó que a pesar de ello “México está por debajo de su potencial, es una economía de ingresos medios”.

Ante senadores y especialistas sostuvo que existe consenso de los economistas en que México ha tenido logros “magníficos en el manejo macroeconómico, tanto por el lado fiscal, como por el lado monetario.

“Hay una solidez y estabilidad importante, que le da un prestigio y un notable reconocimiento”, enfatizó.

Aráoz Fernández planteó que “la parte macroeconómica es muy importante, pero no es suficiente cuando hay que hacer reformas más profundas en lo microeconómico. Es importante que comencemos a mirar, que es un país que tiene todas las posibilidades de crecer más allá de lo que esté pasando en las crisis potenciales y eventuales”.

En tanto el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, externó que una reforma estructural pendiente en México es la concerniente a la seguridad pública y el acceso a la justicia.

“Una discusión pendiente, que también es una reforma estructural, que debe ser considerada como una reforma estructural y que quizá es la más importante de las reformas estructurales, tiene que ver con la seguridad pública y el acceso a la justicia. Esa es una de las reformas fundamentales que está en el horizonte”.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que todas esas reformas han reconfigurado al Estado mexicano para hacerlo más fuerte y más eficaz, en la obligación política y ética de buscar más bienestar de la población.

También podría gustarte