Urge más información y educación para prevenir problemas de retina

Por Jacqueline Ramos. Enviada

Puerto Vallarta, Jal., 14 Oct (Notimex).- La presidenta de la Asociación Mexicana de Retina (AMR), Gabriela Lópezcarasa Hernández, llamó a dar más información y educación para que la gente pueda prevenir males de la retina que pueden causarles ceguera.

“Justo lo que necesitamos, y en lo que estamos trabajando, es en educar. Las campañas de diagnóstico, aunque buenas, son insuficientes en una nación con necesidades tan grandes como la nuestra” y en donde estas enfermedades van en aumento, expuso.

Entrevistada en el marco de la XXXIV Reunión Anual de la Retina, que se realiza en este puerto turístico con el apoyo de la empresa Bayer, la experta indicó que los riesgos de padecer degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y retinopatía diabética están relacionados con el envejecimiento y la diabetes mellitus.

“A nivel mundial la primera causa de discapacidad visual irreversible –porque está la reversible, que es la catarata- es la DMRE, mientras que en nuestro país la retinopatía diabética es la primera causa de pérdida visual”, expuso.

La primera mujer en presidir dicho organismo subrayó que en los últimos años ha crecido el interés de los oftalmólogos, porque las principales causas de discapacidad visual tienen que ver directamente con la retina.

El acto, que ha reunido a 500 residentes médicos, becarios, profesores nacionales e internacionales relacionados con el tema, tiene un programa planeado para analizar cómo interpretar estudios relacionados con la retina y diagnosticar las enfermedades más importantes.

Académicos de Latinoamérica, Estados Unidos y Egipto compartirán con los asistentes las innovaciones en técnicas quirúrgicas, imagenología, diagnósticos y casos clínicos.

“Estamos muy enfocados a compartir todo lo que tiene que ver con la patología de retina para difundir, para enseñar al oftalmólogo en general y aumentar los conocimientos del retinólogo y favorecer que se diagnostiquen estos males y evidentemente mediante la educación, prevenir también que mucha gente tenga discapacidad visual”, dijo.

Sobre si existen suficientes especialistas en el país, Lópezcarasa mencionó que aquí hay mucha experiencia, precisamente porque se tiene un número muy alto de pacientes. Tan es así, expuso, que expertos de otras naciones vienen a conocer las cirugías que se hacen.

Y es que desgraciadamente en nuestro país no se tienen buenos niveles de prevención y control sobre la diabetes, por lo que muchas veces los pacientes llegan en unos niveles muy avanzados del mal, en términos de desprendimientos y otros padecimientos muy complicados.

“Aquí hay que hacer cirugías que en otros lugares no se realizan, porque allá tienen un control metabólico mucho más estricto del que tenemos aquí”, comentó la especialista.

La presidenta de la AMR recordó que el organismo que dirige realizó un primer Tour por la Visión Día D de junio a septiembre, periodo en que se logró comunicar la importancia de la detección temprana en ambas enfermedades visuales a más de nueve millones de mexicanos.

Los beneficiados fueron población de los estados de México, Querétaro y Yucatán; para el año próximo se tiene planeado darle continuidad, abundó Gabriela Lópezcarasa.

También podría gustarte