Universitarios desarrollan sistema para detectar pulso en animales

México, 1 Ene (Notimex).- Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un sistema de detección de pulso cardiaco funcional para perros y gatos, que responde a las dificultades que enfrentan los veterinarios para obtener este registro.

En un comunicado, Jorge Hugo García Tavera y Roberto Hernández Bautista, estudiantes de noveno semestre de ingeniería mecatrónica, señalaron que los médicos veterinarios utilizan la mano para obtener la frecuencia cardiaca, pues los aparatos que existen, chalecos o pinzas, son muy invasivos e incomodan al animal.

Por lo que crearon un dispositivo pequeño y ligero que se basa en un sensor y un sistema de acondicionamiento de señales que obtienen los datos requeridos.

Este aparato no es invasivo ni pone nervioso o perturba al animal, ya que con sólo colocar el sensor unos segundos en su cuerpo se obtiene el pulso, con lo que se ayuda a diagnosticar la condición física del canino o del felino.

Además, en el caso de perros policías, de rescate, de búsqueda de narcóticos o los especializados en carreras, es fundamental este tipo de instrumentos pues deben estar en condiciones idóneas para efectuar su actividad, afirmaron los universitarios.

El objetivo a futuro, agregaron, es implementarlo con un sistema sin cables que opere con aplicaciones para celular y que además maneje un pequeño visualizador (pantalla), para mostrar la frecuencia cardiaca.

También podría gustarte