Universidad tamaulipeca busca alternativas contra mosca de la fruta

Reynosa, Tamps., 15 Oct (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscan alternativas biológicas que contribuyan al control de la mosca mexicana de la fruta, por lo que estudian poblaciones de la plaga en zonas donde no se tenían reportes.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Venancio Vanoye Eligio, refirió que a través del estudio “Aspectos Ecológicos de Poblaciones de Mosca Mexicana de la Fruta en el Altiplano Tamaulipeco”, se busca ubicar nuevas zonas afectadas.

“Se trata de zonas con altitudes donde no se había detectado la plaga y la importancia del proyecto radica en el interés de la Universidad, en abordar temas que son de importancia productiva y social en el centro del estado”, añadió el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Estos comportamientos, comentó, pueden implicar riesgos fitosanitarios para la entidad, “por ello este trabajo pretende consolidar líneas de investigación en la problemática, que después permitirán conocer métodos de control alternativos, para frenar la plaga en las cosechas de cítricos dulces”.

Actualmente se usa el control químico en el problema, lo que implica el uso de insecticidas que tienen efectos adversos en otros insectos que no son plaga, señaló.

“Por eso se buscan insectos benéficos, depredadores, parasitoides, que puedan tener un efecto en las poblaciones de estas plagas”, explicó el también integrante del grupo de trabajo de cambio climático en Tamaulipas.

Vanoye Eligio indicó que la plaga pudre y tira el fruto, por lo que genera pérdidas en la calidad, pero además existen restricciones cuarentenarias que generan daños incuantificables.

El doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales por el Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, mencionó que la relevancia de este trabajo obliga a las instituciones a tener más investigación al respecto.

Por lo anterior, destacó la importancia de generar publicaciones sobre este tipo de estudios en revistas científicas internacionales, y se aborden temas relacionados a esta problemática desde las distintas perspectivas posibles.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More