Universidad de Guadalajara convoca a soluciones ambientales

Guadalajara, 21 Oct (Notimex).- En el marco de la segunda edición Jalisco Campus Night, la responsable del Programa Universidad Sustentable de la UdeG, Carla Delfina Aceves Ávila, convocó a los ingenieros a que se integren como desarrolladores de soluciones tecnológicas para la sostenibilidad ambiental.

La especialista en Derecho Ambiental agregó que en el proyecto Universidad Sustentable “intentamos recuperar todas estas ideas, iniciativas que suceden en toda la Red Universitaria, a través de organizaciones estudiantiles e iniciativas de académicos”.

Agregó que también, a través de proyectos de investigación concreta “para crear todo un abanico de posibilidades tecnológicas que se apliquen de manera diferenciada en los diversos sitios de la esta red”.

Señaló que el proyecto Universidad Sustentable debe integrar componentes no tecnológicos, como la educación y el desarrollo de metodologías para optimizar el uso de los recursos naturales y de los servicios, entre ellos, energía eléctrica y agua potable.

“Pero también debe contener elementos tecnológicos, a saber, dispositivos de medición o de gestión eficiente del consumo”.

Explicó que Jalisco Campus Night es un foro donde los creadores de startups o desarrolladores de iniciativas y tecnologías innovadoras exponen sus experiencias o convocan a ingenieros y creativos a participar.

Durante esta segunda sesión, instó a los ingenieros -muchos de ellos, estudiantes de centros universitarios de la UdeG y de su Sistema de Educación Media Superior- a pensar en las tecnologías que abonarán al proyecto que ella conduce.

Puntualizó que la Universidad de Guadalajara es el espacio idóneo para echar adelante estas ideas y evaluarlas.

Entre los ponentes de la segunda sesión de Jalisco Campus Night, destacó Mark Jonathan Escatel, del Colectivo Universidad Incluyente y parte del proyecto Campus con Accesibilidad y Movilidad Mejorada (CAMM), que integra a estudiantes y trabajadores de diversos centros de la UdeG.

Mark Jonathan Escatel hizo un llamado a los ingenieros para que se integren al equipo de trabajo que ahora mismo diseña las tecnologías y las herramientas para hacer realidad un sistema que ayude a los estudiantes con alguna discapacidad a guiarse con mayor facilidad a través de los campus universitarios.

“La capacidad es una característica más de las personas, no es un problema ni es algo a lo que debamos tener miedo, indudablemente, es la naturaleza del ser humano y en alguna etapa de la vida vamos a tener discapacidad por un accidente o por otro tipo de cuestiones”, apuntó.

También podría gustarte