Unión Europea busca ser sede del foro “Nuestro Océano 2017”

Viña del Mar, 5 Oct (Notimex).- El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, aseguró hoy aquí que la Unión Europea (UE) está lista para ser organizadora de la próxima conferencia “Nuestro Océano 2017”.

Vella afirmó que “la Unión Europea está preparada para ser la sede de la conferencia en 2017 y ésta es otra oportunidad para comprometernos y hacer que esos compromisos se conviertan en acción, espero que sigamos en esta nota tan positiva”.

El comisario se refirió al plan que tiene la UE para que esa región logre al menos un 10 por ciento de áreas de protección marina.

“Hoy tenemos al menos seis por ciento y nuestra meta es 10 por ciento en áreas marinas protegidas. Vamos a depender de cada miembro y cada uno está presentando su plan marítimo. Las aguas son transfronterizas, por lo que lo que hago en mis aguas afecta a mis vecinos”, señaló.

Respecto a que la industria pesquera europea estaría agotando los recursos marinos, Vella aseguró que “la industria pesquera europea es la más controlada, la captura total es solo un cinco por ciento de la global, en cambio la industria ilícita es el 15 por ciento”.

Añadió que “la pesca ilegal es tres veces más que la legal de la UE, no estamos apoyando a la pesca ilegal, por eso estamos considerando soluciones para luchar contra la industria ilícita”.

Al evento, que se realiza en esta ciudad distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, asisten más de 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección del océano, entre ellos el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y el príncipe Alberto de Mónaco.

El objetivo central del encuentro es alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático.

También se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino.

También podría gustarte