Incontrolable la criminalidad en Venezuela: expertos

Caracas, 5 Oct (Notimex).- La falta de una política integral de seguridad ciudadana, así como el alto índice de impunidad y el colapso del sistema de justicia, han vuelto incontrolable la criminalidad en Venezuela, aseguraron expertos.

“La concurrencia de estos tres elementos, con su secuela de víctimas mortales, nos han llevado tristemente a figurar entre las naciones más violentas del mundo”, precisó el abogado penalista Nelson Valecillos, en dialogo con Notimex.

Lamentó la ausencia de políticas públicas que ataquen las distintas circunstancias que inciden en el aumento de la violencia y la criminalidad en el país, lo que ha ocasionado que los homicidios se hayan incrementado en un 40 por ciento.

Recordó que desde 1999 se han implementado 22 planes de seguridad ciudadana que han resultado infructuosos. El más importante de ellos fue la “Gran Misión A toda Vida Venezuela”, cuya meta principal era “disminuir el índice de delitos”.

“Sin embargo, las estadísticas dejan al descubierto los resultados: el 2012 culminó con 21 mil 692 muertes violentas en todo el país, en el 2013 la cifra ascendió a 24 mil 763 asesinatos y en el 2014, a 24 mil 980”, estimó la asociación Observatorio Venezolano de Violencia.

Por su parte, el penalista Ramón Planas indicó estos números evidencian que las autoridades no han logrado controlar ni disminuir los niveles de criminalidad y que por el contrario, la tendencia es hacia la alza.

“En el 2014 el índice de asesinatos en Venezuela alcanzó las 82 muertes por cada 100 mil habitantes y la tendencia continúa en ascenso”, señaló el experto en derecho penal y catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

Precisó que el promedio mundial de asesinatos es de 6,2 por cada 100 mil habitantes, por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el cual examinó recientemente al Estado venezolano.

“Vale acotar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a la violencia como una “epidemia” cuando un país alcanza una tasa mínima de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes”, advirtió el experto.

Planas señaló que en esa instancia quedó demostrado que en Venezuela el derecho a la vida ni es sagrado, ni es inviolable, ya que los planes del gobierno han sido totalmente ineficaces para controlar o reducir los índices de criminalidad.

También podría gustarte