Unasur convoca a defender democracia en Venezuela

Reunión de la Unasur

“Los estados miembros de Unasur manifiestan su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia” registrados en Venezuela, afirmó el organismo en un comunicado.

Luego de expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, Unasur llamó a la paz y tranquilidad, y reafirmó su compromiso con la preservación de la institucionalidad y los principios democráticos como pilares del proceso de integración regional.

“Los miembros de Unasur reiteran su defensa del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones y resaltan la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática”, señaló.

En ese sentido, exhortó a todas las fuerzas políticas y sociales del país a “privilegiar el diálogo y la concordia para la solución de las diferencias, dentro del ordenamiento jurídico institucional”.

Poco antes de que se diera a conocer el comunicado, el canciller argentino Héctor Timerman reveló a la agencia estatal de noticias Télam que llamó a su colega venezolano Elías Jaua para expresar “el total y absoluto apoyo a las instituciones de Venezuela”.

También dijo a Jaua que “cualquier intento de desestabilización a un gobierno democrático de la región lo vemos como un ataque a nosotros mismos porque no quieren que sigamos viviendo en democracia”.

Desde Doha, en donde encabeza una misión oficial, Timerman consideró que la violencia suscitada en Venezuela forma parte de “un intento claro de desestabilización del gobierno venezolano”.

Agregó que esta no es la primera vez que esto ocurre, ya que en ocasiones anteriores se intentó desestabilizar a otros países de la región como Bolivia y Ecuador, lo que despierta la preocupación de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Timerman explicó que se comunicó con otros cancilleres sudamericanos y coincidieron en repudiar los “intentos desestabilizadores” en Venezuela.

“Los que quieren desestabilizar al gobierno de Maduro desconocen que hace poco el partido de gobierno ganó las elecciones municipales y eso es también una violación a la voluntad popular del pueblo venezolano”, dijo

También podría gustarte