Unasur confía en transparencia de elecciones regionales en Ecuador 2014

Elecciones en Ecuador

En un informe que presentó a dos días de celebrarse la jornada electoral, la delegación señaló que se cuenta con la tecnología, organización y seguridad para que los ciudadanos acudan a las urnas, con las garantías necesarias.

Wilfredo Penco, de la Misión de Unasur, dijo que no vienen a sustituir a las autoridades electorales, pero sí a conversar con todos los actores.

Ecuador invitó a 150 observadores internacionales para que sean garantes, según dijo, de la “transparencia” de los comicios en los cuales se elegirán este domingo alcaldes, concejales urbanos y rurales, y prefectos.

Penco aseguró que las autoridades encargadas de la organización de las elecciones en Ecuador acogieron gran parte de las recomendaciones de la Misión para que se utilizaran mecanismos que facilitaran la votación y el conteo de sufragios.

Valoró la implementación del voto electrónico y el permitir que más de cinco mil reclusos sin sentencia ejecutoriada y personas con discapacidad física pudieran sufragar de manera anticipada en centros de detención y domicilios.

Los ecuatorianos acudirán el domingo entrante a las urnas para elegir 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y cuatro mil 079 vocales de las juntas parroquiales.

En el proceso electoral, que inició el pasado 7 de enero, participan 28 mil 142 candidatos, que en 45 días de campaña buscaron el apoyo de electores para ocupar cinco mil 651 dignidades en distintos niveles de gobierno.

También podría gustarte