Últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania, hoy 6 de mayo de 2014

Protestas en Ucrania

El jefe de la diplomacia alemana expresó que el conflicto en Ucrania “se ha agudizado con rapidez” y que es necesario evitar caer en una nueva Guerra Fría. Señaló que las imágenes sangrientas de Odessa (en el Sur de Ucrania) “han mostrado que solo estamos a unos pasos de una confrontación militar”.

Propuso que se lleve a cabo una nueva conferencia sobre Ucrania antes de que se lleven a cabo las elecciones del 25 de Mayo en ese país. Los resultados de la primera Conferencia sobre Ucrania, que tuvo lugar en Ginebra a mediados de abril, fue un “importante paso intermedio”, pero no fue suficiente.

En Ginebra no se fijaron los pasos a dar para aplicar los acuerdos y que ahora, en una nueva conferencia, éstos se deben de detallar. En Ginebra se acordó un cese de la violencia armada así como la desocupación de los edificios que pro rusos pusieron bajo su control, pero eso casi no ha ocurrido.

Ahora, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debe asumir la tarea de intermediación para promover el diálogo entre las partes en conflicto.

El actual presidente de esa organización europea, el presidente de Suiza, Didier Burkhalter, viajará mañana a Moscú para entrevistarse con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. Por su parte, la Comisionada de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunirá este martes en Washington con el Secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

En el marco de los esfuerzos diplomáticos para confrontar la crisis, treinta ministros de Asuntos Exteriores se reunirán este martes en Viena, en la conferencia anual del Consejo de Europa. Se espera la participación del jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el de Ucrania, Andrei Deschitsa.

En tanto, el Ministerio Alemán emitió este martes en Berlín una alerta para que los alemanes no viajen a las zonas en conflicto en Ucrania, que son principalmente el Oriente y el Sur, o que retornen a Alemania, en caso de encontrarse ahí.

También podría gustarte