Últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania, hoy 15 de mayo de 2014

Conflicto entre Rusia y Ucrania

Las tropas ucranianas tienes hasta las 21:00 horas locales (18.00 GMT) de este jueves para abandonar la región de Donbass de la autoproclamada república de Donetsk, en el este de Ucrania, antes de que sus puestos de control sean atacados.

“Si los vehículos blindados no se retiran voy a tener el poder suficiente y los medios para destruir y quemar cualquier cosa”, afirmó Serghiei Zdriliuk, subcomandante de la fuerza de autodefensa de Donbass.

El líder separatista pro ruso dijo que grupos de reconocimiento y grupos de sabotaje están listos para desalojar a las tropas ucranianas de la zona y que algunos “ya están en posición”, según reporte de la agencia informativa rusa RIA Novosti. Zdriliuk aseguró que el grupo cuenta con los recursos suficientes para garantizar “que todo sea destruido y quemado,” si las condiciones no se cumplen a tiempo.

El ultimátum fue emitido a sólo unos días de que los separatistas en Donetsk proclamaron su independencia de Ucrania, tras el referéndum del domingo pasado sobre la autonomía de la región, que habría sido respaldado por al menos el 90 por ciento de los votantes.

Tras la aprobación de la consulta popular, la región de Donetsk se declaró como una República Popular, desconoció la autoridad legal de las autoridades provisionales de Ucrania y comenzó sus negociaciones para su posible anexión a Rusia.

El plazo dado por los separatista aumenta la preocupación de una posible guerra civil en Ucrania y la tensión en varias regiones del este del país, donde se reporta la existencia de enfrentamientos armados aislados entre los rebeldes y las fuerzas ucranianas.

Rebeldes separatistas informaron este jueves que 11 soldados ucranianos murieron y otros 24 resultaron heridOs la víspera en un enfrentamiento cerca de la conflictiva ciudad de Sloviansk, en el que también murió uno de sus milicianos.

Sin embargo, el gobierno interino de Ucrania negó que se hayan registrado bajas entre sus tropas en las últimas horas, aseguró que sólo varios soldados habían sido heridos y confirmó el secuestro del coronel Iuri Lebed, jefe del comando territorial del este de Ucrania.

También podría gustarte