Meade propone mayor integración de Norteamérica

José Antonio Meade Kuribreña

“Como bloque, los tres países de América del Norte serán mayores que China como región económica en el año 2050. Y esa es la visión que debemos tener”, enfatizó el canciller mexicano en un foro auspiciado por el Consejo de Relaciones Exteriores. “Seremos más exitosos en la economía global si actuamos bajo la visión de que América del Norte es y debe ser una región integrada”, sostuvo.

José Antonio Meade destacó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos debe superar un diálogo basado esencialmente en tres temas: seguridad, migración y comercio.

“El siguiente paso en la relación de México con Estados Unidos va más allá del comercio, y se trata de cómo crear una frontera del siglo XXI”, apuntó el canciller durante el evento titulado “México como un jugador global”, en el que fue el orador principal.

Dijo que aunque ambos países siempre hablarán de seguridad, migración y comercio, es momento de expandir ese diálogo a temas como educación, salud, infraestructura, regulaciones bilterales, integración energética e incluso combate al cambio climático.

Explicó por ejemplo que el paradigma energético actual en América del Norte, con el impulso a la industria del gas natural en Estados Unidos y la reforma recientemente aprobada en México, puede hacer de la región “las más dinámica y competitiva del mundo”.

Enfatizó además que debe haber mayor intercambio de estudiantes y definió que la intención del gobierno mexicano es que al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) unos 100 mil ciudadanos de México estudien en Estados Unidos.

Apuntó que la composición demográfica de México, similar a la que Estados Unidos tenía hace 40 años, será clave en la revitalización de la competitividad del sector manufacturero en la región y en la generación de capital humano para competir con otros bloques económicos.

“Necesitamos impulsar el debate más allá del marco del Tratado de Libre Comercio y generar un consenso y una visión que contemple nuestros retos y problemas, y que éstos sean abordados desde una perspectiva de América del Norte”, afirmó.

El canciller puso como ejemplo que combatir los efectos del cambio climático como un bloque regional sería más económico y efectivo que si los tres países emprendieran esfuerzos individuales en la materia.

“No hay prácticamente ningún tema que no vaya a ser beneficiado si se aborda desde una perspectiva de América del Norte. Y esa perspectiva debe estar en el centro del diálogo entre México y Estados Unidos”, aseguró el canciller mexicano.

El Consejo de Relaciones Exteriores es una organización apartidista fundada en 1921 que se dedica, según sus postulados, a analizar temas de política exterior, además publica cada bimestre la revista Foreign Affairs.

También podría gustarte