UE propone importación conjunta de gas ruso

Günther Oettinger, comisario europeo de Energía

“Queremos un precio uniforme para el gas en el mercado único europeo”, anunció Oettinger en rueda de prensa momentos antes de su reunión, en Varsovia (Polonia), con los ministros de Energía de Rusia, Alexander Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan.

En la actualidad, cada país de la Unión Europea (UE) negocia de manera bilateral con Moscú su contrato de importación de gas, lo que resulta en “grandes diferencias” de precios a través de la mancomunidad, de acuerdo con Oettinger.

“Cuanto mayor es la parte de gas ruso en las compras (de un país europeo) y cuanto mayor el monopolio de c en los suministros, más elevado son los precios”, explicó el comisario. “Los países de la UE no pueden y no aceptarán el juego de ‘divide y reinarás’ propuesto por Moscú”, afirmó.

Günther Oettinger también abogó por una infraestructura paneuropea de transporte de gas, que incluya a los países balcánicos, Georgia y Ucrania, por donde transita hasta 65 por ciento del combustible importado por la UE de Rusia. Esas ideas recibieron el respaldo del ministro ucraniano, quien dijo que su país “no quiere pagar un precio discriminatorio”.

Por su parte, el titular ruso afirmó que su nación reducirá el suministro de gas a Ucrania a partir de junio próximo, en caso de que el país no pague hasta el fin de mayo la deuda de 3.5 mil millones de dólares acumulada con la gigante energética Gazprom. Las tres partes acordaron volver a reunirse a mediados del mes para analizar la evolución de la situación.

También podría gustarte