Ucrania firma acuerdo de importación de gas con Eslovaquia

Acuerdo entre Ucrania y Eslovaquia

Según la Comisión Europea (CE), Eslovaquia podría enviar a Ucrania unos 22 millones de metros cúbicos de gas al día -unos ocho mil millones de metros cúbicos al año- a través del gasoducto Vojany, actualmente inutilizado, pero que pasará por una reforma para atender a la nueva demanda.

La compañía eslovaca Eustream, que enviará el combustible a su contraparte ucraniana Ukrtransgaz, deberá confirmar en las próximas semanas si Vojany se encuentra en condiciones técnicas para asumir el transporte del volumen deseado.

De no ser así, las exportaciones empezarán en un volumen reducido y aumentarán gradualmente, con el fin de llegar a los 22 millones de metros cúbicos diarios hasta abril de 2015, explicó la CE en un comunicado.

“Este es un importante primer paso para diversificar las fuentes de suministro de gas de Ucrania y contribuye para una mayor seguridad energética en Europa del Este y la Unión Europea como un todo”, afirmó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

Los envíos de gas desde Eslovaquia “aumentarán considerablemente el volumen que Ucrania ya puede importar de Hungría y Polonia”, que en 2013 sumó unos dos mil millones de metros cúbicos, señaló el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

El alto funcionario urgió al gobierno de Kiev a adaptar su marco regulatorio y legal a la legislación europea en materia de energía con el fin de “aumentar la confianza de los inversores y ayudar al país a modernizar el sector”.

También podría gustarte