Ucrania acusa a Rusia de declararle la guerra

Ucrania acusa a Rusia de declararle la guerra

Ucrania acusa a Rusia de declararle la guerra. El nuevo primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, afirmó hoy que los movimientos de tropas rusas en la región semiautónoma ucraniana de Crimea son una declaración de guerra de Rusia contra su país.

“Esto es la alerta roja, esto no es una amenaza, esto es en realidad una declaración de guerra a mi país”, afirmó el jefe de gobierno sobre la presencia militar del Ejército ruso en Crimea, que llevó a Ucrania este mañana a desplegar sus tropas adicionales.

Las autoridades fronterizas ucranianas trasladaron buques guardacostas de los puertos de Kerch y Sebastopol, en la península de Crimea, hasta Odesa y Mariupol, lejos de esta zona, ante el intento de militares rusos de tomar el control de la región semi autónoma.

En una declaración, Yatsenyuk aseguró que la tensión en Crimea está “sólo a un paso de la catástrofe” e instó al presidente ruso Vladimir Putin a retirar sus tropas del territorio ucraniano y honrar los acuerdos que existen entre Ucrania y la Federación Rusa.

“Instamos a Putin a retirar sus tropas de este país y honrar los acuerdos bilaterales. Si él quiere ser el presidente que comenzó la guerra entre dos países vecinos y amigos, ha llegado a su destino dentro de unos pocos centímetros”, subrayó, según un reporte del diario Kyiv Post.

El jefe de gobierno, quien asumió su cargo en días pasados, después de la destitución del presidente Viktor Yanukovich y su gabinete el 22 de febrero pasado, subrayó que “no existe ninguna razón para que la Federación de Rusia invada Ucrania” y llamó al mundo a detener la guerra.

“Creemos que nuestros socios occidentales y de toda la comunidad mundial apoyarán la integridad y la unidad territorial de Ucrania y harán todo lo posible para detener el conflicto militar”, indicó Yatsenkuk, tras acusar a Rusia de “actos provocativos”.

“Cada media hora las fuerzas rusas hacen provocaciones contra nuestras tropas. Nuestros soldados no caen por cualquier provocación, pero están comprometidos con la protección de las bases y almacenes militares ucranianos”, agregó el primer ministro.

La declaración fue emitida luego de que el gobierno de Ucrania ordenó esta mañana la movilización de sus reservistas y de que la Suprema Rada (Parlamento) inició una sesión de emergencia para examinar la situación en Crimea, ante la presencia militar rusa.

La televisión ucraniana difundió imágenes del avance de un convoy de camiones militares rusos por la carretera que une la ciudad de Simferopol, capital de la república semiautónoma de Crimea, desde Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro.

En su reunión, el parlamento de Ucrania aprobó con más de 300 de sus 450 miembros una resolución apelando a Estados Unidos y el Reino Unido para enviar misiones de monitoreo a Ucrania, ante la movilización militar rusa y el cierre del espacio aéreo para aviones militares.

La orden fue dada por el presidente interino Oleksandr Turchynov, mientras que cientos de personas protestaron en Kiev por la intervención militar de Rusia en Crimea, una región de casi 2.3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan ruso.

Con pancartas en mano en las que se leían frases como “no a la guerra” y “Fuera Rusia”, los manifestantes condenaron las movilizaciones militares rusas en territorio ucraniano e instaron a Rusia y las autoridades ucranianas a mantener la calma.

Las movilizaciones también fueron condenadas por la ex primera ministra Julia Tymoshenko, en un declaración publicada en su sitio web y en la que consideró que Ucrania y el mundo deben actuar inmediatamente para impedir un despliegue sin precedentes de Rusia en Ucrania.

“Rusia acaba de hacer otro intento para asustar a Ucrania con declaraciones fuertes y las decisiones sobre la guerra”, indicó, tras resaltar que su país es pacífico.

También podría gustarte