Turquía acusa a Rusia de propaganda soviética

BELGRADO, Serbia (AP) — Los ministros de Exteriores turco y ruso se reunieron el jueves al margen de una conferencia sobre seguridad europea en la capital de Serbia, informó un funcionario de la cancillería turca.

La reunión del canciller ruso Serguei Lavrov con el turco Mevlut Cavusoglu fue la primera de alto nivel entre los dos países desde que Turquía derribó un avión de guerra ruso cerca de su frontera con Siria, lo que provocó una crisis entre dos países que habían mantenido relaciones estrechas hasta entonces.

El funcionario turco habló bajo la condición de anonimato porque su gobierno prohíbe a los funcionarios hacer declaraciones a la prensa sin autorización.

Horas antes, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu manifestó que las acusaciones de Rusia que apuntan a que Turquía se estaría beneficiando del comercio de petróleo con el grupo extremista Estado Islámico son una reminiscencia de las “mentiras” producidas “por la máquina de propaganda soviética de la Guerra Fría”.

Los comentarios de Davutoglu antes de iniciar una visita a Azerbaiyán, responden a una denuncia del ejército de Moscú que apunta que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su familia obtienen un beneficio personal con estas operaciones, señalando que las tensiones entre ambos países por el derribo de un avión de combate a manos de Ankara la semana pasada podrían intensificarse.

“Nadie cree las mentiras de la máquina de propaganda soviética”, dijo Davutoglu.

El primer ministro turco explicó que el país quiere incrementar la cooperación energética con Azerbaiyán pero destacó que esos esfuerzos son independientes del enfrentamiento con Rusia.

Las operaciones rusas en Siria obstaculizan los trabajos para expulsar a insurgentes de la milicia radical de la frontera de Turquía, agregó.

También podría gustarte