Transparencia en información, mejor “desinfectante” contra corrupción

México, 3 Nov (Notimex).- La transparencia en la información es el mejor “desinfectante” para la función pública, ya que contribuye a evitar la corrupción y permite mejorar la relación de la ciudadanía con sus gobernantes, aseguró la investigadora Ana Elena Fierro.

La coordinadora del Programa de Análisis Regulatorio del CIDE explicó que el combate a la corrupción no es una cuestión automática, debe ir acompañado de un orden jurídico y de las instituciones encargadas de procesar a los servidores públicos que cometieron un delito.

Durante el programa en Internet “Justicia electoral a la semana”, que se transmite en Plataforma Electoral del TEPJF, explicó que “puedo conocer de mucha corrupción, pero si no tengo dentro del orden jurídico las instituciones que procesen a esos servidores públicos que cometieron un delito, entonces lo conozco pero no puedo hacer nada”.

Por ello es necesario tener un sistema de responsabilidades efectivo, que no sólo castigue, sino que también premie el buen desempeño, respete los derechos del servidor público y garantice un debido proceso en caso de que éste sea investigado.

La rendición de cuentas y el gobierno abierto tienen que ser mecanismos que permitan gobernar mejor y generar que la ciudadanía confíe en sus instituciones, subrayó según un comunicado emitido por el tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF).

“Tenemos que volver a generar la confianza para saber quiénes son nuestros gobernantes y por qué están ahí”, abundó la especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Asimismo señaló que la transparencia es uno de los mecanismos con los cuales consolidamos nuestra democracia, ya que “si nosotros elegimos a nuestras autoridades, tenemos que conocer qué hacen, en qué y cómo gastan los dineros públicos”.

La académica aseguró que la transparencia en las instituciones y en los sujetos obligados debe pasar de la fiscalización de los recursos públicos, a ser una herramienta que permita entender y conocer la función pública y mejorar la relación entre ciudadanos y gobernantes.

Aunque se le ha dado mucho énfasis al tema de la fiscalización, “yo creería que es momento de empezar a pensar que también la transparencia nos puede ayudar a conocernos mejor en nuestra relación de ciudadanos-gobernante”.

Fierro Ferráez dijo que el reto para los sujetos obligados es poner más énfasis en la demanda de información que en la oferta; es decir, generar información que sea útil para el ciudadano como puede ser el pago de servicios o impuestos en línea.

La maestra en Derecho y en Filosofía consideró que en el caso de los jueces así como de los tribunales, tienen que hacer un esfuerzo por dar a conocer los derechos de la ciudadanía y cómo pueden ejercerlos.

Manifestó que los tribunales tienen que ciudadanizar sus sentencias para que el contenido no sea muy técnico y que sólo lo entiendan juristas o especialistas.

En este contexto es necesario que los tribunales puedan hacer más accesible su información a través de sus páginas de Internet, a fin de que el ciudadano pueda procesarla, añadió Ana Elena Fierro.

Otro aspecto importante es que todos los juicios sean más sencillos y que se puedan llevar a cabo en línea, de manera amigable, para que el ciudadano no tenga que acudir al tribunal abundó la también coordinadora de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del CIDE.

También podría gustarte