Trabaja Incan en base en datos de cáncer en México

México, 4 Nov (Notimex).- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) trabaja desde principios de 2015 en una base de datos para calcular y dimensionar el problema de casos nuevos de cáncer en el país.

Luego de participar en el foro Cáncer en la Mujer, el director general del Incan, Abelardo Meneses García, informó que el proyecto para recolectar un número representativo de muestras empezó en Mérida, Yucatán.

Esa acción es con el objetivo de conocer los tipos de neoplasias más frecuentes en la población mexicana, los que más conducen a la muerte, la conducta biológica del tumor, las edades de los pacientes y los tratamientos usados para la enfermedad, entre otros aspectos.

El especialista recordó a Notimex que las muestras están obteniéndose de los nuevos casos registrados en las instituciones de salud y dependencias públicas, además de particulares.

La iniciativa seguirá en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y en Puebla, y con Mérida, Yucatán, se pretende obtener un panorama general de la incidencia del cáncer en el país.

Meneses García refirió que el estilo de vida, la mala alimentación, el tabaquismo, el alcohol, así como el sobrepeso y la obesidad ponen en riesgo a la población para padecer cáncer.

Por ello, el Incan impulsa medidas mediante el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, el cual pretende contrarrestar esos factores de riesgo y disminuir la exposición a algunos agentes virales conocidos como carcinógenos, en particular los virus del Papiloma Humano y Hepatits B y C.

De igual forma, evitar la exposición a sustancias carcinógenas ambientales-ocupacionales, como es el caso del asbesto, la luz ultravioleta y aumentar la actividad física entre la población mexicana.

De ahí la importancia de contar con dicho registro de cáncer con base poblacional, el cual nos permitirá calcular y dimensionar el problema de casos nuevos de cáncer, enfatizó el director general del Incan.

Aunque aún se carece de datos precisos, el experto expuso que la distribución de casos de cáncer es proporcional y representa 13 por ciento en todos los estados de la República.

A nivel nacional casi 70 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas. “Si nosotros no tomamos una actitud de cambio en estos momentos, las cifras van a duplicarse en 10 años”, anotó.

De manera que el número de casos nuevos a nivel nacional podría pasar de 160 a 320 mil en la próxima década, de acuerdo con las estimaciones, refirió el experto.

También podría gustarte